Padilla promueve atención integral a enfermos terminales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, promovió mediante una reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima, que la Secretaría de Salud del Estado proporcione dentro de los servicios básicos de salud, una atención médica integral.

“Para que se contemplen los cuidados paliativos indispensables para enfermos con padecimientos crónico-degenerativos o en etapa terminal, esto es, pacientes con enfermedades cardiacas, infartos, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes”.

Dijo que estas representan un 63 por ciento de las principales causas de mortalidad en el mundo.

El legislador del PT, expresó que esta iniciativa de decreto presentada al Congreso del Estado de Colima, es consistente en la  atención médica integral de carácter preventivo, realizando todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas.

Aseguró que como Entidad Federativa se deben generar políticas públicas que permitan asegurar el Derecho a la Salud, y que permitan la efectividad de promover, mantener y restablecer la salud de los colimenses.

Por consiguiente, refirió que el Estado debe generar los mecanismos necesarios para que toda persona tenga acceso a los servicios de salud, controles de calidad de los servicios e identificar los principales problemas que afectan la salud pública.

Señaló que lamentablemente uno de los problemas de salud pública son las enfermedades crónicas, y acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas  enfermedades por lo regular se caracterizan por ser de larga duración y son de progresividad lenta.

En este orden de ideas, el diputado petista presentó esta iniciativa con el objetivo de garantizar ese derecho humano, por la cual se agrega la fracción V recorriendo la subsecuente del artículo 6 de la Ley de Salud del Estado de Colima.