Padecen dolor durante el sexo una de cada diez mujeres

0

COLIMANOTICIAS

México.- La dispareunia, o sea, el dolor en el sexo, es más común de lo que se imagina. Una encuesta realizada en Gran Bretaña, con siete mil mujeres sexualmente activas con edades entre 16 y 74 años sugiere que esta condición, muchas veces es dejada de lado por los propios médicos.

De acuerdo con una publicación de pysnnoticias.com, el dolor en el sexo en general está asociado a problemas como la sequedad vaginal, la ansiedad y la falta de placer. Pero hay otras razones físicas, psicológicas y emocionales que pueden estar relacionadas con el dolor en el sexo – y que pueden ser difíciles de tratar. Según algunas mujeres, ellas evitan el sexo por miedo al dolor.

La coordinadora de la investigación británica, Kirstin Mitchell, dijo que “entre las mujeres más jóvenes, el dolor puede estar relacionado con el hecho de que se estén iniciando su vida sexual y la aceptación de prácticas que el socio desea, pero que en realidad no las excitan”, dice. “O, pueden estar tensas porque el sexo es una novedad y ellas no se sienten 100% a gusto con la pareja”, completa.

Las mujeres en la menopausia, a su vez, pueden sentir dolor por causa de la sequedad en la vagina. Durante la menopausia, la disminución de los niveles de la hormona femenina estrógeno, que normalmente mantiene los tejidos húmedos y saludables, puede causar sequedad vaginal.

Entre las que reportaron dolor durante el sexo (7,5%), una habitación había sufrido con el problema a menudo o siempre que ha tenido relaciones en los últimos seis meses o más. Un tercio de estas mujeres dijo que estaba insatisfecha con su vida sexual.

Los expertos británicos recomiendan que cualquier persona que sienta dolor durante o después del sexo busque la ayuda de un médico o en una clínica especializada. Si el problema tiene un origen emocional o es consecuencia de la ansiedad, un psicólogo o terapeuta sexual también puede ayudar.