Pacientes con hipertensión deben extremar cuidados por #Covid-19

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad contribuyen a desarrollar mayores complicaciones por el coronavirus Covid-19. Incluso, estos pacientes corren mayor riesgo de enfermar gravemente a causa de este virus.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, la hipertensión arterial es hasta el momento la principal comorbilidad asociada a defunciones por Covid-19 en el país con el 42%, a la cual le siguen la diabetes con 39% y obesidad con 29%.

Dentro del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo de la dependencia informa que por lo general las personas con hipertensión son pacientes con diabetes o colesterol alto, por lo que en esta contingencia sanitaria deben extremar la sana distancia, quedarse en casa, realizar una higiene exhaustiva y llevar una alimentación sana y balanceada.

Asimismo, es fundamental que en esta pandemia por COVID-19 un paciente hipertenso tome sus medicamentos y mantenga sus niveles de presión arterial, además de efectuar alguna actividad física en casa.

La hipertensión arterial es considerada como un predictor de morbimortalidad para enfermedades cardiovasculares y es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas, de ahí la importancia de buscar la detección temprana.

La presión arterial alta afecta al 18.4% de la población mayor de 20 años, es decir, aproximadamente 15.2 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Entre los factores que influyen en el desarrollo de la hipertensión arterial se encuentran el sobrepeso, una dieta incompleta en nutrientes y muy rica en sal y grasas, escasa actividad física, elevado nivel de estrés y consumo de alcohol y cigarrillos.

Al contrario, el riesgo de hipertensión se puede reducir con menos consumo de sal, mantener una dieta equilibrada, evitar el uso nocivo de alcohol, hacer ejercicio con regularidad, conservar un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.