OTRO ÉXITO MÁS DEL DÚO PETROF EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

    0

    Acompañado por la orquesta American Youth Symphony, bajo la dirección del maestro Alexander Treger, el Dúo Petrof, con la calidad que caracteriza sus interpretaciones al piano, logró una efusiva aceptación del público angelino, que lo aplaudió de pié al concluir sus interpretaciones.

    El concierto fue posible gracias a una invitación de Alexander Treger, a raíz de una coincidencia en un festival en Europa, según lo expresó el propio maestro Zatin a nuestra oficina de representación en Los Ángeles (UCOL-LA), minutos después de su presencia en la ciudad metropolitana. “El antecedente del concierto se debe a que hace dos años, nosotros tocamos en un Festival en Italia, y en este concierto, en este Festival, estuvo el Director Treger, un excelente violinista. Nos tocó en ese festival compartir el escenario la misma noche con el director. El escuchó como tocamos. Luego programamos la invitación para participar en la temporada de esta orquesta”.

    El programa se integró de tres momentos: el primero fue un concierto de piano a cuatro manos y orquesta de cámara, con pieza del compositor ruso Alfred Schnittke. Aquí, el virtuosismo del Dúo Petrof, toda su fuerza interpretativa, la magia de ritmos que emerge del estilo propio de creación musical, armonizó a la perfección con una imponente orquesta integrada por mucho talento juvenil. El diálogo entre orquesta y piano logró un involucramiento profundo con una audiencia completamente entregada a la manifestación artística en el bello y majestuoso auditorio.

    La segunda parte fue un concierto doble para trompeta, piano y orquesta de cuerdas, con la presencia de Anatoly Zatin al piano y Jonah Levy en la trompeta; esta pieza es una creación del propio maestro Zatin, quien en su propuesta logra integrar un juego armónico entre piano y trompeta con una virtuosidad lírica y variedad de ritmos.

    El tercer momento del programa fue la Sinfonía Número 5, creación del compositor Dmitri Shostakovich; esta pieza estuvo interpretada por la majestuosidad de la anfitriona Orquesta American Youth Symphony.

    Para Estados Unidos, el programa fue preparado como una premier de obras, a decir del propio maestro Zatin: “En esta ocasión tuvimos tres obras del concierto; el concepto del director Treger es presentar un programa con compositores rusos y tener estrenos en Estados Unidos de una obra por lo menos. Nosotros, por primera vez en Estados Unidos, tocamos conciertos de Schnittke, es primera interpretación, a cuatro manos, también primera interpretación en Estados Unidos para concierto de piano y trompeta. Y por supuesto la Quinta Sinfonía que completa el estilo y la propuesta del programa”.

    Vlada Vlassilieva comentó la importancia de este concierto en Estados Unidos para la Universidad de Colima: “Nosotros estamos orgullosos de ser universitarios. Zatin como Director del Instituto de Bellas Artes y yo como profesora y egresada. Tener la oportunidad de estrenar estas obras aquí en Estados Unidos es de mucha importancia para nosotros y para la Universidad. Una de las obras que se ha estrenado es de la autoría de Anatoly Zatin”.

    Y añadió: “queremos destacar que la Universidad de Colima, en el ámbito de las artes, tiene cada vez una mayor presencia internacional, sobre todo en los últimos años. Nada más en la Escuela de música, a lo largo de diez años, tenemos más de 80 ganadores en concursos internacionales en diferentes instrumentos. La universidad también tiene una presencia importante en festivales, en lo que a música se refiere, y en este caso somos orgullosamente universitarios”.

    Durante el concierto hubo una entrega y amplio reconocimiento del público angelino, que se manifestó al terminar las piezas. Lograr esa aceptación, como lo dijo Zatin, “es muy simple: cuando el espectador entiende lo que tú haces, tú tienes éxito, y cuando el público no entiende lo que tú haces, no”.

    Sobre los planes para el futuro de estos universitarios reconocidos y premiados en el mundo, se encuentra una serie de conciertos locales, festivales internacionales, celebraciones de los diez años como grupo Petrof, grabaciones de música, donde se incluye la música mexicana con compositores checos, así como la celebración del 150 aniversario de pianos Petrof. Además, tienen pensado participar en los festejos en la República Checa.