Otorgan el premio nacional de cuento joven Comala 2013

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El joven escritor Alfonso López Corral, del Estado de Sonora, fue merecedor del Premio Nacional de Cuento Joven 2013. El jurado integrado por Guillermo Vega y César Silva decidió conceder este galardón a la obra “Musiquito del talón” por el lenguaje que captura el habla de la región norte del país, así como por la fluidez de su narración y su concepción como libro de cuentos bien equilibrado.

El premio al que convocó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta, consiste en 70 mil pesos en efectivo, diploma, así como la publicación de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Con este certamen dirigido a jóvenes mexicanos de máximo 34 años de edad, se pretende abrir un espacio a la nueva narrativa que permita una aproximación al paisaje literario nacional contemporáneo.

Alfonso López Corral, nació en Navojoa, Sonora, en 1979. Es psicólogo y bibliotecario. Autor del poemario Aire de Caín, Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal en 2005 y del libro de cuentos La noche estaba afuera, publicado en 2010 por Editorial Tres Perros.

En 2011 fue incluido en la antología de cuento Breve colección de relato porno (Editorial Shandy y Tres Perros). Ha publicado en revistas de circulación estatal y nacional, como Luvina, Revista Shandy, Amarras, Diez-4, entre otras. En 2012 obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) en la categoría de Jóvenes Creadores, en el rubro de Literatura.

“Musiquito del talón” será publicado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, dentro del Fondo Editorial Tierra Adentro. Posteriormente se distribuirá en las Librerías Educal del país, además de que el libro se presentará en diferentes entidades federativas. Otro beneficio de este premio es que el autor participará en los encuentros de escritores que organiza Tierra Adentro.