Otorgan distinción Cum Laude a tesis doctoral de profesor universitario, en Barcelona

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al nacer se nos asigna un género: hombre o mujer, pero hay quienes en algún momento de su vida no se identifican con tal etiqueta; ellos son las personas Transgénero.

El profesor investigador de la Facultad de Psicología, Francisco Antar Martínez Guzmán, propuso un replanteamiento de la forma en que la Psicología tradicional comprende estas identidades, lo cual le mereció el Premio Extraordinario de Doctorado que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, a las tesis Cum Laude de una generación.

Antar Martínez obtuvo la máxima calificación por su tesis “Tecnologías psicosociales de investigación y acción: Una trayectoria de crítica y transformación a partir de las identidades Transgénero”, para obtener el Doctorado en Psicología Social por la UAB.

La relevancia e innovación del tema de estudio, la excelencia metodológica, la transferencia de conocimientos, el impacto en la sociedad, las recomendaciones y observaciones del tribunal de evaluación fueron los aspectos que le merecieron el premio extraordinario.

En su tesis, Martínez Guzmán propone la transformación de la propia Psicología para modificar la forma en que ésta entiende las identidades de género. Explicó, en entrevista a la Dirección General de Información, que muchos de los saberes psicológicos convencionales discriminan, excluyen o estigmatizan identidades de género que no se consideran normales; es decir, que no encajan dentro de las tajantes categorías de hombre y mujer, masculino y femenino.

“Estos saberes han patologizado tales identidades, pues las han tratado como trastornos, enfermedades mentales, anormalidades, desviaciones o como producto de alguna carencia y conflicto interno. Por ello, en mi tesis sugerí que los propios saberes psicológicos y/o psiquiátricos tienen que modificar la manera en que comprenden y dan tratamiento a estas personas para reducir la forma en que son discriminadas, estigmatizadas, patologizadas, y así establecer un marco más plural y diverso de las identidades de género”, explicó.

Su objetivo es que tal propuesta permita que estas identidades, menos normativas, “sean reconocidas como una muestra más, un punto más dentro de la diversidad de formas de ser que hay en el mundo actualmente”, agregó.

Al pedirle que definiera a un Transgénero, señaló que se trata de una persona que se define a sí misma en términos diferentes de los que le asignaron al nacer: “Transgénero es un término ‘paraguas’ –explicó–, pues hay mucha variedad y las personas cambian su autodefinición. La mejor manera de saber cómo una persona Transgénero se define es preguntarle: ¿Cómo quieres que me refiera a ti?, ¿cómo tú mismo te entiendes para poder tratarte?”.

Son Transgénero personas intersexuales, travestis, Queer (una categoría que reniega de la división homosexual y heterosexual), transexuales, sujetos con identidades diversas pero que nacieron con un género, e inclusive unos que ni siquiera se definen como alguna cosa, ilustró finalmente.