Otorgan a Federación de Estudiantes Colimenses Medalla “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Hoy, la Universidad cuenta con una federación estudiantil fuerte, moderna y capaz de influir en la agenda universitaria, social y gubernamental; con el esfuerzo de todos, es un pilar indiscutible de la educación en nuestro estado”.

Así lo expresó el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la noche de este viernes en el Teatro Universitario, al entregar a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) la medalla “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, en manos de su presidente Héctor Magaña Lara, “por sus aportaciones al desarrollo social y político del estado, y de manera especial en la conformación de nuestra Universidad en acciones como el logro y la defensa de la autonomía universitaria”.

En su mensaje, el líder de los universitarios reconoció la acertada propuesta de la asociación de ex presidentes de la FEC al presentar a esta federación como candidata a la Medalla “Lázaro Cárdenas” en reconocimiento, dijo, “de su valiosa enseñanza en la lucha de los derechos estudiantiles.

“Como ustedes, veo en la Federación de Estudiantes Colimenses una herencia hecha con el corazón, con la pasión de la entrega amorosa, del valor y del coraje, porque al interior de este organismo se han formado liderazgos que modernizaron nuestra máxima casa de estudios y alcanzaron las más altas responsabilidades de los tres órdenes de gobierno”.

Como ejemplo de estos liderazgos, el rector mencionó a ex dirigentes como Fernando Moreno Peña, Arnoldo Ochoa González, Humberto Silva Ochoa y Alberto Herrera, quienes lucharon, dijo, “por un ejercicio pleno de la autonomía universitaria”.

Por otra parte, José Eduardo Hernández exhortó a toda la comunidad universitaria a fortalecer la institución mediante la unidad, “que nunca ha significado la homogeneidad, la renuncia a la capacidad de crítica o a la participación en la vida institucional, ya que jamás ha servido para condenar la vocación política de los universitarios o su acción política como ciudadanos”.

Finalmente, el rector exhortó a la comunidad a construir en unidad la estrategia que asegure la calidad, pertinencia y equidad en la formación integral de los estudiantes universitarios: “Que sea nuestro único afán construir la Universidad como un espacio de unidad a través de valores, propósitos, conocimientos y cultura, que nos dan identidad en el ámbito nacional y en el concierto internacional”.

Por su parte, al dar lectura al documento de la Comisión Dictaminadora que otorga la Medalla “General Lázaro Cárdenas”, el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño señaló que tras evaluar las cuatro propuestas presentadas, se decidió entregar a la FEC el reconocimiento, ya que es la organización juvenil más representativa del estado, pues integra estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior de las escuelas técnicas y universitarias, urbanas, rurales, presenciales y a distancia, “mejorando las condiciones educativas de sus agremiados”.

“La Federación de Estudiantes Colimenses se ha distinguido por fomentar el desarrollo de liderazgos juveniles que, a la vuelta de los años, se han convertido en personajes fundamentales del desarrollo político y social del estado de Colima”, leyó.

Tras recibir la presea, el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara aseguró que la Medalla “Lázaro Cárdenas del Río” es un logro compartido con la propia Universidad de Colima y con los ex dirigentes del organismo estudiantil, pues ellos contribuyeron a construir lo que ayer fue reconocido en el Teatro Universitario: “No podría entenderse la configuración actual de la Universidad de Colima y del panorama educativo y estudiantil colimense, sin las aportaciones históricas de la FEC”, enfatizó.

En su mensaje, Magaña Lara dijo que la historia de nuestro estado está definida por la vida de las instituciones y las personas que, con su actuar, “han dejado huella en su desarrollo social, político, económico y cultural; ejemplos de ello son la Federación de Estudiantes Colimenses, sus treinta y cuatro dirigentes y los miles de jóvenes formados en sus filas”.

Dijo también que la FEC y sus dirigentes fueron pilares fundamentales en las pugnas por la autonomía universitaria, tanto la legal obtenida en 1962 y la de facto, en 1980, durante el mandato de la gobernadora Griselda Álvarez, la cual culminó con la promulgación de la nueva ley orgánica. “Es importante recordar que la FEC fue la promotora del movimiento que en 1972 logró la representación estudiantil paritaria en el consejo universitario. Hoy, más que nunca, le digo a toda la comunidad de nuestra Alma Máter que nos reafirmamos como la primera y última línea de defensa de nuestra casa de estudios”.

En su mensaje, el gobernador del estado, Ramón Pérez Díaz reconoció en la FEC un órgano de jóvenes entusiastas que “crea, diseña, innova, explora, viaja, define, construye, impulsa e influye en la toma de decisiones de la Universidad de Colima; mientras que en otras latitudes los gobiernos luchan contra sus jóvenes, los maniatan o buscan controlarlos, en Colima la juventud es parte vital de las decisiones públicas”.

Por ello, dijo, el reconocimiento que hace la máxima casa de estudios a la institución de jóvenes posee un valor simbólico especial, pues lleva el nombre del presidente que impulsó la creación de nuestra Universidad y que dotó de un profundo sentido social a la educación nacional. “Con Lázaro Cárdenas, la educación se volvió un instrumento al servicio de la justicia social”, recordó.

“La ideología de esta organización estudiantil coincide con los ideales defendidos por el gran presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, y como la primera instancia para la participación política de miles de jóvenes colimenses, podemos decir que la FEC es una escuela para la vida”, agregó.

No es raro, finalizó el gobernador interino, que “de la FEC hayan egresado directivos escolares, rectores universitarios, legisladores locales y federales, secretarios de la administración estatal, dirigentes partidistas, funcionarios federales e incluso gobernadores. No olviden que soy un gobernador universitario”.

Zahira Vanessa Hernández Cruz, integrante del organismo premiado, leyó una reseña en la cual apuntó que la historia de la FEC no ha sido fácil ni fortuita, “pues colimenses que estudiaban en la Ciudad de México se dieron a la tarea de emprender, junto con alumnos del estado, un organismo que permitiera que el resto de los jóvenes continuara con su educación”.

El 4 de enero de 1985, continuó, realizaron un congreso que reunió a instituciones de los tres niveles educativos en el Jardín Hidalgo, siendo este lugar donde se erigió, por primera vez, la Federación de Estudiantes Colimenses, con Roberto Vázquez como presidente del Comité Ejecutivo y Sergio Manuel Carrillo Huerta como vicepresidente; Santiago Santoyo en la Secretaría General y Humberto Silva en la de Finanzas.

“Desde entonces, la FEC ha tenido grandes momentos, como la constante lucha por la aplicación de la oferta y cobertura educativa. Bajo el liderazgo de Humberto Silva Ochoa, se convirtió en un organismo descentralizado y dotado de autonomía, mientras que con Arnoldo Ochoa, tras varios conflictos con las autoridades universitarias y huelgas, se logra la paridad en el consejo universitario”, terminó.