Osorio Chong llama a población a trabajar en equipo para recuperar colonia El Tívoli y aledañas

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a habitantes de la colonia El Tívoli y otras ubicadas al sur de la capital de Colima, a hacer trabajo en equipo con el gobierno, para recuperarlas de la violencia contra las mujeres, delincuencia y drogadicción.

Osorio Chong, realizó un recorrido junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, un recorrido por El Tívoli donde desarrollaron el evento “Ciudades Seguras para las Mujeres Derecho a la Ciudad”.

Esto fue realizado a raíz de que se recibiera una llamada al número 01 800 “Háblalo” (4 22 52 56), de la Segob, en la que se denunciaba violencia contra las mujeres en colonias aledañas al Tívoli.

De acuerdo a cifras expuestas por el funcionario federal, en Colima el 53 por ciento de mujeres han dicho que sufren algún tipo de violencia en sus hogares, en el que el 73 por ciento de ellas, dice que: “está bien y ya pasará, que es normal”.

IMG_6506

“No hay ninguna normalidad en la violencia contra las mujeres, el gobierno del presidente EPN ha dicho un basta y no vamos a permitir que se siga agrediendo al motor de este país, que son  las mujeres”, dijo Osorio.

Durante el recorrido por el Tívoli, los y las habitantes, le expresaron al titular de Segob, sobre los lotes baldíos, la inseguridad, falta de espacios públicos para realizar deporte o convivir y otros problemas.
Por tal motivo explicó sobre el programa de Prevención, en el que se realizan polígonos, para transformar colonias saludables.

“Espacios donde jóvenes se drogaban que en lugar de meterlos a la cárcel los reubicamos, hicimos de ese lugar un sitio de convivencia, hicimos que cuando se formaban pandillas, hoy se den la mano, se encuentren y trabajen juntos para su colonia y quienes tienen algún hijo o hija que consuma droga, no los criminalizaremos, los atenderemos, recuperaremos y los meteremos en convivencia de la familia”.

Mencionó que la recuperación de zonas se puede hacer con una única regla: la participación de la propia comunidad.

“No hay esfuerzo que valga, si lo hace solo el alcalde o el gobierno estatal no sirve, si nosotros nos sumamos no sirve, si no son parte ustedes parte de esa transformación no alcanzaremos ni lograremos”.

El titular de Segob se comprometió a llevar los planteamientos y atenderlos de manera integral para resolver de fondo el problema.

Nos llevamos con responsabilidad sus planteamietos y atenderemos de forma integral no aislada, resolveremos el problema de fondo,

“Ayúdenos para alcanzar el objetivo, son muchas necesidades y problemas pero no hay problema que no podamos superar los y las mexicanas”.

Por su parte Robles Berlanga señaló que la idea es desarrollar el concepto de ciudades seguras para mujeres y que puedan vivir una vida libre de violencia en los espacios públicos.
“Escuchándolas a ellas, porque ellas saben, vamos a poder determinar la intervención conjunta”.