Osafig no propuso sanciones económicas resarcitoria por más de 1 mil 867 mil pesos que gobierno pagó de más a la burocracia en 2014 y 2015

0
Foto de archivo
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima,Col.- De acuerdo al dirigente del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Armando Zamora González, no propuso sanciones económicas resarcitoria por los mil 867 millones 696 mil 154 pesos que en 2013 y 2014 que el Gobierno del Estado pagó de más en la nómina de la  burocracia, porque ese dinero nadie se lo robó.
Y es que dijo que este recurso no se lo robaron los funcionarios, sino que se aplicó en cosas distintas al fin para el cual se había presupuestado.
“No es que el dinero se lo hayan robado o se lo hayan llevado a su casa, el tema es que se desviaron recursos del presupuesto, y es lo que nosotros acreditamos, que se gastaron en otra cosa, no para las que fueron autorizadas”.
El auditor superior del estado dijo que es grave esa irregularidad, ya que se hicieron reclasificaciones por concepto de obras que no existieron y el gasto se hizo en nómina.
Por el desvío de más de 1 mil 867 millones se propusieron sanciones administrativas como inhabilitaciones de hasta 14 años, y otro tipo de sanciones como amonestaciones públicas.
Zamora González abundó que es grave la irregularidad Y que no se puede proponer sanción económica resarcitoria, porque a la gente sí se le pagó y se registraron conceptos de obra que nunca existieron.
“Ese  tipo de irregularidad se trata de una forma distinta, eso es un ejercicio indebido de los recursos y eso está en las denuncias penales que se presentaron y las instancias están haciendo las investigaciones correspondientes”.
En torno a la propuesta hecha por el diputado panista Luis Humberto Ladino Ochoa, de incautarle al exgobernador Mario Anguiano tanto como fincas, ranchos como  caballos,  Zamora González refirió que ello le corresponde hacerlo a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.
“Los diputados tuvieron un año para leer el informe de la revisión excepcional, por lo que resulta extraño que ahora algunos se sorprendan y se molesten por las sanciones propuestas a exfuncionarios estatales, o nunca lo leyeron o lo leyeron hasta la etapa de análisis”.