Orlando Lino salda adeudo con los trabajadores sindicalizados

0

* Se gasta en la nómina de los burócratas un millón 200 mil pesos aproximadamente por quincena, mientras que para los trabajadores de confianza, incluyendo el cabildo, no se superan los 350 mil pesos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- El alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, saldó el adeudo en el retraso de una quincena que tenía con los trabajadores sindicalizados, mismo que se registró por la situación complicada que en materia financiera presenta la comuna.

Al respecto, mencionó que en el segundo semestre del año es cuando no se tienen recursos propios por la falta de recaudación de impuestos como el agua y predial.

A su parecer, se debe analizar en conjunto con el sindicato las soluciones a esta problemática y saber qué si se puede pagar y qué  no,  siempre priorizando los servicios a los ciudadanos.

“No queremos un municipio con basura, ni baches, tampoco con mal servicio de agua potable porque todo el recurso se va para nómina”, expuso.

Tras insistir que los impuestos que paga la población deben dirigirse a resolver las  problemáticas de los ciudadanos, adelantó que analizarán con el gobierno estatal la ejecución de los recursos que recibe la comuna.

No obstante, recordó que en Coquimatlán es donde menos ganan los funcionarios de confianza, ya que a nadie se le paga comidas ni teléfono celular, además ejemplificó que tiene funcionarios que ganan 3 mil pesos a la quincena.

“Sucede en todos los municipios, pero muchas veces no le dicen por no tener problemas y por considerar que es políticamente incorrecto”, sostuvo.

En ese sentido, sostuvo que no está en contra de los sindicalizados porque contrario a ello los considera una gran fortaleza, sin embargo se debe analizar la situación financiera que se vive actualmente.

Lino Castellanos explicó que hay variaciones en los recursos que recibe por mes, porque la federación aplica descuentos a la entidad y el estado a los municipios.

“A la quincena gastamos en el sindicato un millón 200 mil pesos, cuando al personal de confianza, incluyendo cabildo, se gasta 350 mil pesos”, acotó.

El alcalde dijo que se debe aplicar una dinámica distinta en los ayuntamientos para que se otorguen mejores resultados, ya que hay 120 trabajadores sindicalizados y de confianza hay 58 personas, por lo que el riesgo de un atraso en las quincenas podría volverse a presentar.

Entre los pagos que debe realizar a la brevedad está un millón 350 mil pesos al SAT por concepto del ISR.

Finalmente, añadió que Coquimatlán tiene el presupuesto menor de los diez municipios, con 60 millones de pesos al año.