Origen del Día del Maestro en México

0
Foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Día del Maestro se festeja en México cada 15 de mayo; en esta fecha se festeja el trabajo, paciencia y conocimientos que tienen los docentes, pues son piezas fundamentales para el desarrollo del país.

En 1917 el presidente Venustiano Carranza decretó esta fecha para celebrar a los maestros de México en este día porque el 15 de mayo el papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores, y también coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.

En aquellos años, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron una iniciativa en el Congreso de la Unión con el objetivo de conmemorar la labor de los docentes.

¡El dato! Esta fecha coincide con (15 de mayo) el Papa Pío XII quien ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

En México cada 15 de mayo, los maestros y maestras del territorio nacional son festejados por sus alumnos quienes les dan obsequios para agradecerles por el conocimiento que les brindan. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) da el día a los docentes y quedan suspendidas las clases.

Para este 2024, los estudiantes de México no tendrán clases el miércoles 15 de mayo y en espera a que haya más información, debido a que los maestros de la CNTE anunciaron un paro de labores indefinido y una marcha masiva en la Ciudad de México.

Con información de AS