Orienta UdeC a estudiantes de bachillerato para que elijan bien su carrera

0

*Los próximos 11, 14 y 19 de marzo se realizarán las Jornadas Profesiográficas en Manzanillo, Tecomán y Colima, respectivamente, donde habrá un stand con toda la información de cada facultad y escuela de licenciatura e ingeniería de la UdeC, así como de las universidades e institutos del estado y regiones vecinas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el semestre que transcurre, la Universidad de Colima ha intensificado las actividades de Orientación Vocacional, para que los jóvenes de los 32 bachilleratos elijan la carrera que desarrolle mejor sus potencialidades e inicien con buenas bases su proyecto de vida.

Las actividades consisten en charlas semanales de orientación a cada grupo, además de conferencias masivas especializadas y las tradicionales Jornadas Profesiográficas, que aglomeran a todas las carreras de la región.

Este trabajo de información y sensibilización lo realizan los orientadores de la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional (DGOEyV) así como cada uno de los planteles de licenciatura e ingeniería de esta casa de estudios.

A la fecha, los orientadores vocacionales de los planteles registraron que dos mil 384 estudiantes de bachillerato ya tomaron una decisión inicial de carrera, 687 todavía se encuentran indecisos, 46 no seguirán estudiando y 516 se irán a otra institución.

Rubén González Ceballos, coordinador de Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la DGOEyV, explicó que el trabajo de sus compañeros consiste en acompañar a los estudiantes para que tomen una buena decisión de carrera.

González Ceballos explicó que buscan que el estudiante se conozca a sí mismo: “Sus talentos, habilidades, capacidades, inteligencias, actitudes, preferencias vocacionales y personales; que conozca además las opciones educativas de la institución y de otros lugares, cuánto tiempo duran los planes ofrecidos, las características requeridas, tira de materias y el campo de trabajo”.

“Con todo este trabajo esperamos que el alumno madure, conozca su entorno y se conozca a sí mismo para tomar una buena decisión”, profundizó Rubén González; añadió que el alumno de bachillerato está obligado a asumir y tomar en serio la responsabilidad que implica tomar esa decisión, participando activamente en el programa de orientación y en las conferencias masivas.

“Un alumno bien orientado tomará una buena decisión y desarrollará bien su carrera, uno mal orientado tendrá problemas en la carrera y dificultades económicas, porque hay que iniciar otra”, aseguró el maestro en Desarrollo Humano.

Las acciones de orientación vocacional comenzaron con tres conferencias masivas a cargo del psicólogo David Roberto Ávalos Antunes, asesor y experto en funciones sociales, productivas y laborales, quien a partir de las expectativas de su auditorio construye una idea de cómo se debe tomar una decisión.

Los próximos 11, 14 y 19 de marzo se realizarán las Jornadas Profesiográficas en Manzaillo, Tecomán y Colima, respectivamente, donde habrá un stand con toda la información de cada facultad y escuela de licenciatura e ingeniería de la UdeC, así como de las universidades e institutos del estado y regiones vecinas.