Organizó Canacintra Foro Sobre Residuos Sólidos

    0

    En el acto que tuvo lugar en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, participaron los ayuntamientos de Manzanillo, Villa de Álvarez, Colima y Tecomán; las empresas INTRASISO, S.A de C.V, Consultoría Internacional CENIT, Alpha Enrgy Group, Bioleta Colima, Plasco Energy Group, TECMED y Alta Tecnología en Tratamientos Ambientales; instituciones académicas y colegios, mientras que también fijaron su posicionamiento los partidos políticos del PRI, PAN, PRD y ADC; así como legisladores locales.

    El titular del Poder Ejecutivo dijo que al inicio de su administración desde hace ya tres años ha recepcionado 54 propuestas para el tratamiento de la basura, de las cuales al momento se han analizado 32 por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

    No obstante, resaltó la importancia de que participen los partidos políticos, “y no tan sólo para que traigan posturas partidistas, sino porque al final del camino, son gente de interés público pagados también con los impuestos de la población, es decir, se tienen que sumar y qué bueno que lo hagan”.

    Enseguida, Cavazos Ceballos dijo que durante este tiempo se han visitado 7 plantas con diferentes tecnologías de punta, 5 en el país y 2 en el extranjero, con el propósito de poder analizar todas las propuestas que se tienen y ver cuál sería la mejor resolución en estricta coordinación con los gobiernos municipales y el federal.

    Dio a conocer que también en materia legal, hay la autorización de 9 municipios, de que sea el Gobierno del Estado junto con ellos, quienes encabecen la posibilidad de encontrar la mejor tecnología o el mejor sistema para el tratamiento adecuado de la basura, “tan sólo decirles que no hay nada definido ahorita a favor de ninguna empresa”.

    Y precisó que los empleados de los de servicios municipales en los ayuntamientos no se verán perjudicados por la creación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, garantizando de esta manera su empelo.

    Asimismo, mencionó que han hecho las gestiones correspondientes ante BANOBRAS y tienen autorizados hasta 4 millones de pesos, para generar los estudios y proyectos, de los cuales, Gobierno del Estado aportaría 2 millones de pesos y el resto la banca.

    La propuesta es entregar a una empresa la basura y nos regrese un tratamiento adecuado de ella, sea cual sea el sistema. “Ahí, invitarnos a que hagamos un diálogo constructivo, a que verdaderamente hagamos un debate de ideas y no de personas, con altura de miras”, agregó.

    Por otra parte, el Presidente de la CANACINTRA, Rafael Gutiérrez Villalobos dijo que con este foro ratifican la apertura a la actitud fluyente y disposición al diálogo y al consenso, para conocer los puntos de vista y las alternativas viables para el manejo sustentable de los recursos sólidos que se generan en el territorio estatal.

    Este ejercicio democrático, tuvo como principal objetivo acercar a los que saben, a los que deciden, en un marco de absoluta apertura a la ciudadanía como principal interesada en que los temas que marcan el destino de la vida pública, sean tratados con responsabilidad, conocimiento y transparencia.

    Estas acciones –dijo el dirigente empresarial- son de enorme importancia porque lo que se está gestando en Colima es una nueva forma de hacer gobierno, una más participativa, más cerca de un modelo, donde la sociedad logra organizarse para autogestionar su desarrollo.

    De esta manera subrayó que los políticos que comprendan todas sus implicaciones y decidan promoverla realmente como una plataforma sobre la cual finca estrategias de desarrollo sustentable, cosecharán el reconocimiento de la ciudadanía.

    El tema de los residuos sólidos –precisó- demanda la generación de proyectos integrales, que comprendan desde la recolección hasta la disposición final o tratamiento.

    Resaltó la importancia de reconocer el reto que representa el manejo integral de los residuos sólidos desde los puntos de vista financiero, legal, social y ambiental, sin embargo, -dijo- hay talento emprendedor, capacidad de organización y voluntad política para hacer realidad un proyecto de gran magnitud.

    En su participación, la mayoría de los partidos políticos representados en la entidad, coincidieron en atender el problema de manera urgente, buscando tecnologías de punta, acordes a las características del Estado.

    Los representantes de los partidos políticos coincidieron al hacer un llamado a no politizar el tema, y realizar un análisis a conciencia a favor de la entidad.

    Una vez que concluyeron las propuestas y posicionamientos, el gobernador Silverio Cavazos reiteró la pertinencia de ir todos a favor de una solución que sea viable, que quite partidos e ideologías, por lo que hizo la invitación a todos, para que en las reuniones que se organizan por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano para el análisis de este tema, puedan estar presentes y emitir sus opiniones y propuestas.

    También señaló que si bien, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos tienen la facultad para tomar una decisión al respecto, al final del camino esta irá encaminada a lo que mejor le convenga al pueblo de Colima, “lo vamos a hacer con conocimiento de causa y con estricto apego a los lineamientos técnicos que generarán los estudios que va a financiar BANOBRAS y el Gobierno del Estado”.