Organizan III Encuentro de Maestros de la Plástica de México 2014

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En estos días tuvo lugar el “III Encuentro de Maestros de la Plástica de México”, que celebra anualmente la Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, en el que contó con la presencia de destacados profesionales de la Cultura y las Artes en nuestro país.

El encuentro se realiza con la finalidad de que los estudiantes escuchen directamente de profesionales destacados en las disciplinas de las artes plásticas y visuales, las historias de sus trayectorias profesionales, haciendo énfasis en que la producción artística no es el único camino para desarrollarse profesionalmente, ya que hay un amplio abanico de posibilidades laborales que un licenciado en Artes Visuales puede llevar a cabo, como la docencia, museografía, curaduría o dirección de empresas culturales.

El acto inaugural se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Departamento de Artes Visuales, en la Ex hacienda El Cóbano, encabezado por el escultor Mario Rendón y Lozano, coordinador general de esta escuela.

La primera conferencia del encuentro fue “La Pintura de Contexto”, dictada por el maestro Salvador Herrera Tapia, quien habló de su trayectoria como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y a la par mostró su trabajo como artista independiente, donde se pudo observar su evolución, hasta llegar al presente, con el uso de nuevas tecnologías y trabajos multidisciplinarios.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Ernesto García Sanz, quien mostró a los estudiantes la calidad de gran dibujante que posee Ernesto “El chango” García Cabral, artista contemporáneo de Diego Rivera y José Clemente Orozco, quien orientó su trabajo hacia la disciplina de la caricatura, área en la que desarrolló las portadas durante 40 años de “Revista de Revistas”. También participó en los principales diarios de México, mostrando así esta disciplina como una alternativa profesional de los artistas visuales.

También participó Henoc de Santiago Dulché, uno de los principales promotores de la cultura en nuestro país. Fue titular de las librerías EDUCAL CONACULTA, presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, agregado cultural en Rusia y actual director del Museo del Estanquillo de la ciudad de México.

Él impartió la charla: “Experiencias en la promoción cultural en México y en el extranjero”, donde expuso tres de sus principales proyectos realizados a lo largo de su extensa trayectoria. El primero de ellos fue sobre la necesidad de instalar librerías de calidad en todos los estados de la república Mexicana por medio del programa EDUCAL. Prosiguió con un proyecto dedicado a la diplomacia cultural dentro de su labor como agregado cultural en Rusia y terminó con una charla sobre su actual dirección del Museo del estanquillo, elaborado gracias a la colección personal del escritor Carlos Monsiváis.

Para concluir el encuentro, el maestro Julio Cesar Holm Lozano, fotógrafo, curador, docente y diseñador de programas educativos, dio una emotiva conferencia basada en la formación de artistas competentes.

Habló de la importancia del estar informado, del trabajo en equipo y de dar al arte una función social, cuestionando a los alumnos sobre el porqué decidieron estudiar esta carrera, con la finalidad de generar en ellos nuevas inquietudes sobre su oficio, el cual, dijo, debe ser complementado por medio de la investigación en diferentes áreas como la filosofía y la literatura, sin dejar de lado los acontecimientos artísticos nacionales e internacionales.

Concluida la conferencia, el maestro Holm Lozano revisó portafolios de varios alumnos del plantel.