Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

0

*El proceso penal debe seguir en contra del edil a pesar de que su esposa desistió de la demanda, aseveran.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para diversas organizaciones civiles que apoyan a mujeres víctimas de violencia, el proceso penal contra el alcalde de Armería Salvador Bueno Arceo, debe continuar, a pesar de que su esposa Silvia ‘N’ desistió de la demanda.

Al respecto,  las agrupaciones coincidieron en que este delito se debe perseguir de oficio para agotar las investigaciones del expediente.

“La violencia intrafamiliar no es asunto de casa, sino de salud pública que se debe atender”, expresó la representante de IUS Género, Evangelina Flores Ceceña.

Ante esta situación, comentó que como defensoras de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, presentaron ante la Fiscalía General un recurso para que se continúe llevando a cabo la investigación de este tan lamentable hecho y que la carpeta de investigación siga abierta para el procedimiento que por ley se marca.

“Este es un delito que se percibe de oficio y el hecho de que Silvia (cónyuge del edil de Armería) haya desistido, no quiere decir que deba cancelarse el proceso jurídico que se está haciendo”, recalcó.

En el uso de la voz, Clementina Flores aseveró la necesidad de que este caso de violencia sea atendido por la Fiscalía especializada en delitos de género y trata de personas, dado que, en la entidad colimense, en la mayoría de los municipios las mujeres viven violencia feminicida.

Además, consideró, este caso podría ser paradigmático, por su naturaleza al haber sido cometido por un funcionario público.

Ponderó que la vida de Silvia ‘N’ corre peligro mientras se encuentre vinculada con Bueno Arceo, a quien solicitó que dimita de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Para concluir, dijo que la violencia feminicida implica todos los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, como física, psicológica, sexual, equiparada, entre otras, donde la pena por este delito es de cinco años.