¡Cuidado con lo que bebes! Hablemos de refrescos, azúcar, cáncer y mexicanos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Con solamente tomar un vaso de jugo o refresco todos los días, tu salud podría estar en riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.              

La investigación ha relacionado el hecho de beber 100 mililitros de alguna bebida azucarada diaria, con un aumento del 18% en el riesgo general de cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

El estudio, llevado a cabo en Francia, es la primera investigación sustancial para encontrar una asociación específica entre el azúcar y el cáncer. 

La investigación, que evaluó a más de 100 mil adultos franceses, también encontró que la asociación con el cáncer es similar con los jugos de frutas como con los refrescos de cola.

El principal responsable de esta asociación parece ser el azúcar, señaló la Dra. Mathilde Touvier , autora del estudio.

Pero las agencias de salud pública dicen que los jugos de frutas son un poco mejores porque contienen algunas vitaminas y un poco de fibra, agregó.

La especialista consideró que reducir la cantidad de bebidas azucaradas de la ingesta cotidiana podría ayudar a disminuir los riesgos de sufrir de cáncer. 

“Como es habitual con la nutrición, la idea no es evitar los alimentos, solo para equilibrar la ingesta”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

¿El azúcar es el culpable?

Touvier dijo que su equipo observó que el azúcar parecía ser el principal responsable de esta asociación.

“Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

La experta destacó que el alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad, que en sí misma se considera un factor de riesgo para el cáncer.

Otra posibilidad que señala el estudio, es que los aditivos como el 4-metilimidazol, que se encuentran presentes en este tipo de bebidas, podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer.

En el documento, los investigadores destacan que el estudio es observacional, por lo que explicaron que no les es posible afirmar que el azúcar es una causa de cáncer, pero consideran que es necesario se siga investigando la relación.

¿Y los refrescos de dieta?

La investigación no encontró vínculos entre las bebidas dietéticas y el cáncer, pero los autores advirtieron que este hallazgo debe interpretarse con precaución, ya que este tipo de bebida tenía un consumo relativamente bajo entre los participantes del estudio.

¿Cuánta azúcar se consume en México?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 10% de azúcares en la alimentación diaria. Sin embargo, en México, el 85% de la población rebasa el consumo de azúcar recomendado por este organismo.

  • Cifras de la OMS y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año

Fuente: UNOTV