Organiza UdeC Academia Internacional de Música

0

*Este evento logra reunir, desde hace diez años, a artistas de talla internacional que interactúan de manera directa con los estudiantes, ofreciendo una dimensión internacional a su formación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Academia Internacional de Música Colima 2014, dijo Mayra Patiño Orozco, coordinadora del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, “es una experiencia universitaria que se ha dedicado a brindar educación musical profesional desde hace diez años”.

En entrevista, informó que la organización anual de esta academia “es un trabajo enriquecedor que ofrece la oportunidad a los estudiantes y profesores del IUBA, de hacer realidad la internacionalización y llevar a un nivel mundial su formación”.

Explicó que, durante los diez años en que se ha realizado este proyecto, artistas de talla internacional han visitado nuestra máxima casa de estudios con el objetivo de compartir con los estudiantes sus experiencias a través de clases, charlas y talleres.

Este año los maestros invitados son Sergei Kravchenko, alumno del legendario violinista Leonid Kogan y actualmente jefe de la Academia de Cuerdas del Conservatorio de Música de Moscú (Rusia); Vladimir Ovchinnikov, pianista ganador del prestigiado Concurso Tchaikovsky (Rusia) y profesor invitado en Royal Northern College of Music (Reino Unido).

Otros visitantes son el violista y director orquestal Yunil Jin, de Corea del Sur; el destacado tenor mexicano Leonardo Villeda, quien ha compartido el escenario con Plácido Domingo, Fernando de la Mora, Encarnación Vázquez, Maria Katzarava, Ramón Vargas y Rolando Villazón, y la soprano estadounidense de origen búlgaro Stefka Evstatieva, quien ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York, el Coven Garden y La Scala de Milán.

Además, se presentará el reconocido pianista, compositor y director orquestal Anatoly Zatin y se contará con la participación de dos maestras invitadas en el área de piano colaborativo y música de cámara: Tatiana Bochkareva (Rusia) y Yehee Lee (Corea del Sur).

Como parte de las clases magistrales que iniciaron el día dos y terminan el próximo viernes 9 de mayo, cada uno de los maestros invitados ofrece cursos de canto, violín, viola, dirección orquestal, piano y música de cámara.

Mayra Patiño comentó que, luego de una intensa jornada académica de ocho días, los alumnos que destacan en las clases magistrales serán seleccionados para ofrecer un concierto de clausura el próximo viernes a las seis de la tarde.

La coordinadora del programa señaló que, por la calidad de los profesores invitados, “es una experiencia académica muy intensa, con jornadas académicas donde los profesores entregan su tiempo a los alumnos y los motivan para que saquen lo mejor de ellos”.

De igual manera, añadió, “éste trabajo académico permite a los catedráticos de los dos programas educativos que se imparten en el IUBA, involucrarse en la organización del evento y en el acompañamiento de los alumnos, nutriendo además sus habilidades para dar clases”.

Explicó por último que, gracias a estas academias, se han abierto convenios con instituciones de Europa y Estado Unidos, como una oportunidad para que los alumnos amplíen sus conocimientos en el área de la música a nivel internacional. En este sentido, concluyó que la Universidad de Colima es de las pocas instituciones de educación superior que logra reunir a un grupo de profesores muy selecto que contribuye en la preparación de los alumnos de manera internacional.