Organiza Derechos Humanos y Asociación LGBT de Tecomán campaña de donación de sangre

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán (Undivate), dieron a conocer la campaña de fomento a la donación de sangre donde participarán 27 personalidades del medio artístico.

En rueda de prensa, Sabino Hermilo Flores Arias, titular de la CDHEC y Ángel Chávez Novela, presidente de la Undivate, acompañados del actor de Televisa, Cruz Rendel, dieron a conocer que los artistas participarán como embajadores de esta campaña bajo el lema de “Sangre hoy, es dar vida mañana”.

“En el Día Mundial del Donante de Sangre cuyo lema de este año es ‘¿Qué puedes hacer? Donar sangre’, decidimos colaborar y poner nuestro granito de arena para hacer un llamado a toda la sociedad de nuestro Estado”, mencionó Chávez Novela.

Dijo que para esta campaña contarán con apoyo de 27 personalidades del medio artístico que serán embajadores de esta campaña.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país, el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares; es decir, México es el país prototipo de donación familiar y no altruista.

Detallaron que los puntos a los que se puede acudir a donar sangre son al Banco de Sangre del Centro de Salud de Gobierno del Estado, en el Hospital General de Tecomán, los laboratorios del IMSS o en campañas que diferentes asociaciones especializadas en este tema.

Asimismo, expusieron como importante cambiar los lineamientos para los potenciales donantes expuestos en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, “para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”.

De esta normativa, “en el punto 5 ‘Manejo y selección de disponentes’ (señala que) los sujetos que (…), por razón de sus prácticas sexuales o por exposición a condiciones de alto riesgo, tienen mayor probabilidad de adquirir infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o por los virus de la Hepatitis son: Homosexuales masculinos, Bisexuales, Heterosexuales con varios compañeros sexuales”.

“En pocas palabras, no somos aptos para donar porque (…) decidieron que no somos aptos para donar por sus prejuicios tontos, pues según somos personas promiscuas que tenemos relaciones con diferentes personas”, expuso el líder de la comunidad lésbico-gay.

“La ciencia ha avanzado mucho para que puedan hacer un buen análisis de la sangre, pero es más fácil para ellos no dejarnos donar, cuando hay hombres y mujeres heterosexuales que tienen una vida sexual muy activa y sí son aceptados para donar, creo que ya deben dejar los prejuicios, tabúes y revisar nuevamente esas normas y hacer modificaciones”, puntualizó.