Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa; en Colima, van 16

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso de reinstalación de maestros afectados por la pasada reforma educativa en donde, hasta el momento, van 263 expedientes aprobados, de los cuales 16 son de Colima.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hasta el momento se han entregado 698 expedientes de los mil 37 expedientes de los docentes que fueron cesados por la reforma educativa del sexenio anterior.

Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, acompañada de José Nieves García Caro, coordinador del colegiado nacional de asuntos laborales del sindicato, acudió ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de la Pública (SEP) para darle seguimiento a la reinstalación de los profesores.

La fecha límite para su reinstalación es el 10 de julio.

“Este proceso de negociación que se inició en el SNTE desde el 7 de marzo de este año, se han logrado reinstalar 263 docentes productos de laudos que se han llevado a cabo de procesos laborales en el colegiado nacional jurídico del sindicato”, dijo.

Bañuelos de la Torre indicó que la principal traba para la reinstalación de los docentes es el pago de los salarios caídos, la cual es una cantidad muy elevada y que esta se toma en cuenta desde la fecha en que fueron cesados hasta la fecha de instalación.

“El monto que sume esa cantidad, dependiendo de la plaza de cada docente, será el que se cubra por el monto del pago de salarios caídos. Estamos dando seguimiento a un proceso de reinstalación, hasta el 10 de julio es la fecha límite para que todas las entidades federativas reinstalen a todos los cesados del país”.

En Colima, fuentes de la SNTE confirmó a CN COLIMANOTICIAS que hasta el momento son 16 docentes que están en el proceso en donde la idea es que se respetarán las mismas condiciones laborales que tenían hasta de su despido.

Para ello, se conformó una mesa de diálogo desde hace un mes en donde se revisará, caso por caso, en la ciudad de México con representantes del sindicato y de la SEP.

El caso del docente Miguel Dueñas, separado presuntamente por grabar en video su evaluación docente, no está considerado dentro del proceso de estos 16 profesores ya que eligió una ruta por separado.