ORDENA SUPREMA CORTE OTORGAR IMSS A EMPLEADAS DOMÉSTICAS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Aún nos encontramos en el marco de festejo de Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres en el mundo, por lo que hacemos la atenta invitación a las féminas para que visiten los diversos sitios de internet en los que ONU Mujeres, Instituciones de gobierno y Asociaciones pro-mujer, generan acciones en todo el mundo para pintar el mundo de naranja, recordemos que es este color el que se enciende en el mundo entero para recordarnos que aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con la violencia contra el género femenino.

Y es dentro de éstos días tan importantes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante su sesión de hoy, el pleno de la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el Imss.

La SCJN avaló el proyecto en el que propone declarar inconstitucional el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en el que se prevé que los trabajadores domésticos podrán ser asegurados voluntariamente, ya considera que al ser excluidas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), resulta violatorio del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.

“En efecto, la cobertura voluntaria ‘carece de efectividad, toda vez que recarga en la trabajadora doméstica la difícil tarea de convencer al empleador para inscribirse en el seguro social’, explica en el proyecto; mientras detalla que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

“El carácter obligatorio de la afiliación juega un papel fundamental para la extensión de la cobertura”, ya que afirma los casos de mayores índices de cobertura efectiva corresponden a su carácter obligatorio.

“En la experiencia internacional ‘la cobertura voluntaria resulta ineficaz y, por el contrario, la afiliación obligatoria a la seguridad social resulta altamente conveniente y eficaz para un sector como el del trabajo doméstico” considerado usualmente como parte de los ‘grupos de difícil cobertura”, acota el ministro ponente.

Y esta información que le presento a usted amable lector, lectora, debe analizarse de forma detenida y muy seria, ya que de darse este paso legal tan importante en las luchas de la dignificación laboral de las mujeres hablaríamos de poco más de 2.4 millones de mujeres en México que son empleadas domésticas y el 97% de ellas carecen de servicios de salud, ya ni hablar de otras prestaciones, es por ello que a través de su inserción al IMSS se les pretende dar servicios médicos y prestaciones similares a las de otros empleos, recordemos que el trabajo doméstico en México es por lo general mal remunerado y quienes se dedican a esta labor, han dedicado toda una vida de servicio a alguna familia y llegaron a una edad avanzada sin ningún tipo de prestación para su vejez; pero también están aquellas que por necesidades laborales actualmente trabajan en tres o cuatro casas para sacar adelante a sus hijos, son jefas de familia con estudios truncos que encuentran en el trabajo doméstico la oportunidad de obtener un pago que medianamente solventa sus necesidades.

El tema deberá dar para más, se requiere de un análisis jurídico minucioso, ya que la inserción al IMSS será el primer paso para la dignificación de su trabajo, creo que es un hecho aplaudible el que la Suprema Corte ordene el que se otorguen servicios de salud, muy merecido para quienes se dedican a esta labor tan agobiante e insisto, mal valorada y mal remunerada.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: En el marco de los 16 días en que se generan acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en el mundo, es importante reflexionar en aquellas mujeres que encabezan movimientos políticos en los que se supone, representan o defienden los derechos de las mujeres. No vayan a resultar con algunas incongruencias es decir, que pregonen ser feministas y su amado consorte resulte ser un misógino recalcitrante que a menudo atente contra la dignidad y los derechos de la mujer, tanto en el campo laboral como en el social. En entregas posteriores hablaremos del “azote”, un personaje muy conocido que obedece a compromisos del pasado y permite abusos de autoridad a sus cuates. Se le olvida al “azote” que del cielo a la tierra nada está oculto, o mejor dicho, cada quien trae su cajita de pandora, pero la de él, no es caja, es un baúl enorme de pésimos, muy malos antecedentes en donde varias mujeres han resultado lastimadas en sus derechos. Y en este espacio le acreditaremos con evidencias que a estas alturas del partido, el respeto a los derechos de las mujeres sigue siendo una utopía en algunos entornos laborales y sociales.

REMO: Con gran alegría se realizó la tradicional posada del personal de la USAE Manzanillo, agradezco mucho la suma de voluntades para realizar un evento memorable en el que participaron Jefas de Sector, Supervisiones, Asesores Técnicos Pedagógicos y personal administrativo; es muy importante conservar nuestras tradiciones y dieron ayer una cátedra magistral de la Anunciación, Pastorela y petición de posada, que se multiplique en todos los rincones de nuestro bello municipio. Agradecida con los personajes altruistas que donaron los regalos para la rifa. Gracias, gracias, gracias.

REMITO: Urge que Protección Civil a nivel municipal y estatal capacite a la ciudadanía acerca de utilizar de manera correcta las rutas de evacuación y las salidas de emergencia. No vaya resultar como a Doña Rosada, que no comprende que las puertas de emergencia con barras de pánico son para activarlas y salir, no para libre acceso. En pocas palabras no son puertas a modo, que puedan utilizarse a su antojo, hay que regalarle un tumba burros para que lo entienda y vea que si no hay jaladeras o chapas por fuera, no son puertas comunes, son de emergencia ¡cuánta falta de agricultura por Dios!