Ordena SCJN indemnización doble a expolicía judicial de Colima torturado por la Marina

0
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó amparar al expolicía judicial de Colima, Javier Machorro Santana, para que reciba una doble compensación por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Machorro Santana fue uno de los 31 expolicías judiciales torturados por la Secretaría de Marina (Semar) en febrero de 2011 en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que había recibido “un trato cruel”.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que “las víctimas de violaciones de derechos humanos pueden acceder a doble compensación por parte del Estado” pues Machorro Santana ya había sido indemnizado con 46 mil pesos por parte de la Semar.

La CNDH emitió la recomendación número 37/2013, sobre la detención arbitraria y tortura en agravio de 15 víctimas, así como tratos crueles en contra de 16, que son elementos de la Procuración de Justicia del Estado de Colima.

A causa de esa recomendación de la CNDH, el Secretario de la Marina, Almirante  Vidal Francisco Soberón Sáinz, giró instrucciones para que efectúen la reparación del daño, incluyendo la atención médica y dar seguimiento al ofrecimiento de la atención psicológica y envíe la CNDH la constancia de cumplimiento.

Asimismo, se le demandó que colabore con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante la Inspección y Contraloría General de Marina en contra de los servidores públicos de la Semar que intervinieron en los hechos mencionados.

También se le impuso que capacite en derechos humanos a los elementos de tropa, mandos medios y superiores, para que en el momento de actuar lo hagan con estricto respeto a los derechos humanos.