Ordena nuevamente el TEE al Congreso legisle sobre la Revocación de Mandato

0
*foto de archivo

*El Congreso al no emitir una legislación secundaria a la reforma local de 2019, viola el plazo previsto en el decreto 70 e incumple su obligación de garantizar y proteger los derechos políticos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por segunda ocasión el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima instruyó al Congreso del Estado “legisle en materia de revocación de mandato en el Estado” y advirtió que “al no emitir una legislación secundaria a la reforma local de 2019, viola el plazo previsto en el decreto 70 e incumple su obligación de garantizar y proteger los derechos políticos”.

El máximo Tribunal Electoral del Estado sesionó este viernes y dictaminó que el Congreso del Estado debe emitir una legislación secundaria en materia de revocación de mandato, aunque se aclaró que en cuanto a las fechas de la realización de este Ejercicio ciudadano ya es responsabilidad del propio Poder Legislativo.

Sin embargo, el TEE en su sentencia que “los diputados locales incurrieron en una omisión al no emitir una legislación secundaria para la reforma constitucional que se aprobó desde 2019”, pues se había aprobado que en un plazo de 6 meses para emitir la respectiva legislación secundaria, lo cual ya transcurrió en exceso.

Es de mencionar que con ello el Tribunal Electoral del Estado da respuesta a la demandas de Juicio instaurado por el abogado Romualdo García Mejía, quien en su demanda buscaba que la figura de revocación de mandato se aplicara a la actual titular del Poder Ejecutivo de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

La magistrada ponente, María Elena Díaz Rivera, sentenció que al no emitir una legislación secundaria a la reforma local de 2019, el Congreso del Estado viola el plazo previsto en el decreto 70 e incumple su obligación de garantizar y proteger los derechos políticos.

Díaz Rivera indicó que tampoco se ha cumplido con la obligación de armonizar la legislación local a la reforma constitucional federal, como lo establece el decreto que se publicó en el DOF en diciembre de 2019.

Por ello, el TEE ordenó al Congreso del Estado que en un plazo de 60 días emita la legislación secundaria correspondiente, en términos de lo mandatado por las reformas constitucional de febrero de 2019, así como de la federal, publicada en diciembre de ese mismo año.