Ordena el TEE al Congreso y Gobierno fundamentar las razones de la reducción presupuestal al IEE

0

*El IEE solicitaba 80 millones para su operación y solo se le aprobaron, sin fundamento ni motivación alguna, 50 millones de pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Estado de Colima ordenó al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, que en un plazo de 15 días naturales, analice, discuta y emita una determinación fundada y motivada respecto de la propuesta de asignación de recursos correspondientes al Instituto Electoral del Estado de Colima, que se ha quejado de la insuficiencia de recursos económicos aprobados dentro del presupuesto 2022 para su operación durante el presente año.

La presidenta del órgano electoral administrativo, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, en su carácter de Consejera Presidenta y Representante Legal del Instituto Electoral del Estado, presentó una demanda de Juicio Electoral ante el Tribunal Electoral del Estado en contra de esas autoridades, por la aprobación del Decreto número 26, relativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 25 de diciembre de 2021.

Ante ello, el Tribunal Electoral del Estado, luego de analizar la demanda del IEE le otorgó “la razón al órgano electoral”, en el Juicio Electoral promovido por la reducción de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, y ordenó al Congreso del Estado de Colima para que en un plazo de 15 días naturales, analice, discuta y emita una determinación fundada y motivada respecto de la propuesta de asignación de recursos correspondientes al IEEC.

Lo anterior forma parte de la Sentencia Definitiva correspondiente al Juicio Electoral, identificado con la clave y número JE-15/2021, promovido por el Instituto Electoral del Estado de Colima en contra del Congreso del Estado de Colima, el Poder Ejecutivo del Estado y Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima.

En la sentencia definitiva se ordena al Congreso del Estado que deberá informar a este Tribunal Electoral y a la Titular del Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, dentro de las 24 horas siguientes a que haya dado cumplimiento a lo ordenado en el párrafo anterior.

Dicha determinación deberá ser notificada de manera personal al Instituto Electoral del Estado por conducto de su Consejera Presidenta y representante legal María Elena Adriana Ruíz Visfocri, con el propósito de que surtan los efectos legales a que haya lugar.

“Se conmina a las autoridades vinculadas al cumplimiento de la presente resolución para que atiendan en tiempo y forma lo ordenado por este Tribunal Electoral, pues, de inobservar, se les podrá imponer alguna de las medidas de apremio dispuestas en la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, señala el proyecto de sentencia definitiva aprobada por unanimidad.

Del análisis realizado por el Tribunal Electoral del Estado, señala que el juicio electoral, “se califica de parcialmente fundado, pues por un lado no tiene asidero normativo el argumento encaminado a señalar que negar la totalidad de lo proyectado por el actor sea per se violatorio de su autonomía financiera y de los principios de certeza y legalidad”.

Sin embargo, resulta fundado en relación con que la disminución de la que se adolece se haya realizado sin motivación y fundamentación por parte de la autoridad responsable el Congreso del Estado.

En el estudio de fondo se menciona que el Instituto Electoral del Estado, cuestiona el presupuesto que le fue aprobado por el Congreso, puesto que, considerando la propuesta inicial hecha por ese órgano electoral en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del IEEC, para el ejercicio fiscal del año 2022, aprobado mediante acuerdo IEE/CG/A110/2021, hubo una disminución de $32 millones 254 mil 668.61 pesos.

El proyecto de presupuesto enviado por el consejo general del IEEC, era por la cantidad de $83 millones 028 mil 248.61 pesos, pero que, sin fundamento ni motivación alguna el Congreso le aprobó un monto de $50 millones 773 mil 580 pesos.

En ese contexto, afirma el promovente que la reducción de su presupuesto atenta en contra de los principios de autonomía financiera, presupuestal, técnica y de gestión, necesarios para el cumplimiento de los fines de dicho organismo.

Una vez que se sometió a la consideración del pleno, se pasó a votación siendo aprobado por unanimidad.