Ordena el TEE a Arnoldo Vizcaíno ‘abstenerse’ de ejercer violencia política contra Griselda Martínez

0

*No puede emitir comentarios o pronunciamientos en contra de la alcaldesa.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado ordenó, como medida cautelar preventiva, a Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, padre de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “se abstenga de emitir o realizar cualquier acto, comentario o pronunciamiento que pueda conducir a una probable acreditación de violencia política en razón de género en perjuicio de Griselda Martínez Martínez”, actual presidenta municipal de Manzanillo y aspirante de Morena al Senado de la República.

Arnoldo Vizcaíno Rodríguez en la actualidad se desempeña como Secretario de Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal Morena Colima, y fue dirigente estatal dl PRD.

En sesión, el Tribunal Electoral del Estado revocó el acuerdo emitido por la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral del Estado, respecto a medidas cautelares solicitadas dentro del Procedimiento Especial Sancionador CDQ-CG/PES-05/2023.

Es de mencionar que la alcaldesa de Manzanillo interpuso un Recurso de Apelación en contra de la resolución de dos de diciembre de 2023, emitida por la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral del Estado de Colima en la que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas dentro del Procedimiento Especial Sancionador.

Del análisis realizado por la y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado determinaron revocar el acuerdo emitido por la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral del Estado, ya que, a juicio de este órgano jurisdiccional, los agravios esgrimidos por Griselda Martínez, “resultan fundados y suficientes para revocar la resolución reclamada”.

En consecuencia, “ordena al ciudadano Arnoldo Vizcaíno Rodríguez como medida cautelar preventiva: se abstenga de emitir o realizar cualquier acto, comentario o pronunciamiento que pueda conducir a una probable acreditación de violencia política en razón de género en perjuicio de Griselda Martínez Martínez”.

El máximo órgano jurisdiccional en material electoral en la entidad, destaca que el cumplimiento de esta medida otorgada estará vigente hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Asimismo, se vincula a los órganos y áreas correspondientes del Instituto Electoral del Estado de Colima a dar seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar ordenada, e informar a la Presidenta de la Comisión de Denuncias y Quejas de cualquier incumplimiento.

De acuerdo al Recurso de Apelación interpuesto por Griselda Martínez, el 16 de agosto de 2023, en su carácter de Presidenta del Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, denunció ante el IEE, al ciudadano Rafael Zepeda Galván en su carácter de titular de la agencia de representación de los medios de comunicación denominada “Revista Territorio”.

La denuncia es extensiva a los ciudadanos Juan Manuel Melchor Andrade, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y Bryant Alejandro García Ramírez, “por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política en razón de género cometidos en su perjuicio, esto, con motivo de la difusión de diversas publicaciones, imágenes y declaraciones a través de la red social denominada Facebook; solicitando además, el dictado de medidas cautelares”.

Al realizar el análisis del Recurso de Apelación, la magistrada María Elena Díaz Rivera, presidenta del TEE, declaró procedente la medida cautelar solicitada, “pues, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, se advierte que el derecho político-electoral de la actora en su vertiente de desempeño y ejercicio del cargo, pudiera resultar afectado en caso de que se perpetuase este tipo de conducta”