OPORTUNIDAD A LOS JOVENES

0

Lo que las leyes no prohíben,

puede prohibirlo la honestidad.

Seneca.

Por: Manuel Olvera Sánchez.

En la colaboración de la semana pasada toque el tema relacionado con la descomposición en materia de independencia en la toma de decisiones por parte del poder legislativo, un poder legislativo maniatado por las diferentes estrategias políticas llevadas a cabo por el representante del ejecutivo quien ha logrado someter para que las decisiones tomadas de manera colegiada beneficien a intereses que evidencian lucro.

Hemos sido testigos y la historia así lo registra que la actual legislatura es una de las más señaladas por el pueblo derivado de la postura que han adoptado los legisladores en momentos trascendentales para la sociedad en general .

Vale recordar como en la pasada legislatura algunos tribunos que obtuvieron su triunfo a través de las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) una vez en funciones adoptaron posturas camaleonicas evidenciando lo que era del dominio público, que traicionarían un proyecto político que creyó en ellos y los impulsó hasta lograr obtener la posición tan anhelada .

Hoy en día el pueblo está más informado, se encuentra más politizado, lo cual le permite conocer a cabalidad quienes los han engañado, quienes han traicionado a los que les depositaron su confianza, y sin lugar a dudas, muchos de ellos será su debut y despedida, máxime que las condiciones políticas en el año próximo serán totalmente diferentes a las que les favoreció en el pasado proceso electoral.

Mucho se ha criticado cuando algunos legisladores repiten o cuando son jóvenes; a los primeros se les señala en el sentido de que al ya haber desempeñado tareas legislativas legislan obedeciendo a intereses particulares, y a los segundos como novatos en este tipo de tareas y actúan sin conocimiento de causa no obstante contar con asesores pagados por el erario.

Si bien es cierto, la mayoría de los actuales legisladores no habían realizado labores legislativas eso no los exime de su proceder, tampoco los exime que algunos de ellos sean jóvenes ya que una de sus funciones es representar a los intereses de quienes los eligieron, el pueblo.

En el próximo proceso electoral participarán alrededor de 10 partidos políticos, sin embargo, debemos tener presente que la contienda se centrará básicamente en las dos fuerzas políticas que según las empresas encuestadoras tienen la preferencia entre el electorado colimenses que son: el PAN y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ambos deberán ser muy escrupulosos al momento de seleccionar a quienes enviarán a la contienda electoral ya que derivado de esto lograrán obtener triunfos electorales en las diferentes posiciones que estarán en disputa en el 2021.

Retomando la visión del pueblo con relación a los jóvenes que llegan a ser legisladores se debe tener presente que si bien es cierto que llegan prácticamente en ceros con relación al tema legislativo, también es cierto que existen jóvenes que ante la decepción que han generado “ los que sí saben “, se han preparado con la finalidad de tener una oportunidad de acreditar que no todo está perdido, que se puede legislar en favor del pueblo.

Tal es el caso del joven Cristian Suárez Heredia, que si bien es cierto hoy en día no milita en partido político alguno, se ha preparado para participar en el proceso electoral de tal manera que esa juventud vasta de prudencia , motivación, perseverancia, valentía se traduzca en leyes que beneficien al pueblo.

Cristian Suarez Heredia  a través de los años le ha permitido conocer el crecimiento de la inseguridad que estamos viviendo en nuestro estado, situación que le ha permitido brindar asesoría en temas de seguridad como las extorsiones, los robos a casa habitación, homicidios, amenazas y cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas o su patrimonio.

La pandemia que estamos viviendo le ha servido para acreditar el valor de la empatía, Cristian Suarez Heredia ha apoyado a través de paquetes alimenticios que incluyen frutas, verduras, arroz , frijol, que independientemente de mitigar la situación económica tan crítica del pueblo, contribuye a formar la cultura del buen comer.

Si bien es cierto que México ha contado con gobernantes maravillosos que su máximo grado de estudios no incluía una licenciatura, también es cierto que hoy en día es una fortaleza contar con una; Cristian concluyó una maestría en educación y hoy en día se encuentra estudiando la licenciatura en derecho, situación que le ha permitido conocer el marco legal imperante en nuestro país .

Como padre de familia, Cristian Suarez Heredia, ha sabido conjugar sus diferentes tareas, lo cual le ha permitido contar con dos hijos, una niña y un niño , siempre acompañado de su esposa, una mujer que desempeña labores en la docencia, condición que le favorece al conocer en carne propia lo valioso que es la educación en la niñez, sin embargo, también conocer las carencias que viven hoy en día los docentes en nuestro país.

Cristian Suarez Heredia es de la filosofía de hacer el bien sin mirar a quien, también comparte la visión de no publicitar las acciones que ha llevado a cabo ya que parte de la idea de que cuando se actúa sin ningún interés de por medio salvo el apoyar cuando el pueblo lo requiere, estas acciones se quedan para siempre en la mente.

Indudablemente que jóvenes con la calidad humana de Cristian Suarez Heredia merecen esa oportunidad de servir al semejante, jóvenes con ese valor de la empatía necesaria ante la indolencia en indiferencia que hemos vivido los colimenses.

Los partidos políticos deberán de voltear hacia este sector de la sociedad y hacer a un lado a quienes han acreditado que solo buscaron posiciones políticas con el único objetivo de servirse sin importar las consecuencias que deriven de sus actuaciones; deberán considerar a jóvenes que como Cristian contribuyen con poco a lograr mucho en la calidad de vida del pueblo .

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: Manuel Olvera Sánchez

Twitter:@manolsa