¿Cuáles Serán los Expedientes de Morena en Colima 2021?

0

*Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Los puntos de popularidad que ha perdido por la crisis sanitaria causada por el Covid 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha recuperado con los escándalos mediáticos que se han formado en torno a las figuras de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, dos de los hombres claves en los gobiernos de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.

Desde noviembre del año pasado, en este espacio, hemos  sostenido la tesis de que muy probablemente la elección del próximo año, cuando se elegirá a la nueva gobernadora o gobernador de Colima, no se decidirá por votos, sino por expedientes. Y ello, en una clara evocación a qué con expedientes en mano, los líderes morales y formales de la Cuarta Transformación decidirán quiénes si y quiénes no pueden ser candidatos postulados por los partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional. Dicho en lenguaje llano, con expedientes, con carpetas de investigación, la 4T puede elegir los nombres de sus oponentes políticos.

Se ha visto, con el caso de Emilio Lozoya, que el presidente López Obrador tiene expedientes de todos los actores políticos, de todos. Por lo tanto la pregunta tiene que ser directa, certera, precisa: Cuáles serán los expedientes que utilizará la Cuarta Transformación en el proceso electoral del próximo año en el estado de Colima? Y lo más importante .. Quiénes serán los protagonistas de esos expedientes?

Hay que analizar las biografías de todos los que han manifestado abiertamente sus intenciones de despachar como depositarios del Poder Ejecutivo en Casa de Gobierno:

A.- Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano ha sido dos veces presidente municipal de Colima y fue diputado federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

B.- Jorge Luis Preciado Rodríguez: Ha sido diputado local, diputado federal y coordinador de la bancada de senadores del PAN durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

C.- José Manuel Romero Coello: Ha sido diputado local, síndico del Ayuntamiento de Colima y director del Instituto Mexicano de la Juventud en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Qué expedientes tendrán en Presidencia de la República y en los sustemas de inteligencia en contra de estos tres actores políticos? Que expedientes se tendrán en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez? Cuáles carpetas de investigación estarán activas en contra de los ex mandatarios Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano Moreno? Qué expedientes tendrán abiertos los integrantes del gabinete legal del gobernador Peralta que pudieran ser detonados como puntos de escándalos? 

No hay que hacernos bolas. Parece que los expedientes definirán la conformación de la boleta electoral del próximo año. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.-  Durísima respuesta de la senadora Gabriela Benavides a las críticas del líder nacional de Morena: Nuestra alianza es con el presidente López Obrador. Mensaje sutil: Una potencial candidatura de Virgilio Mendoza sería decisión del presidente López, de nadie más.

P. D. 2.- En el Comité Nacional de Morena están midiendo la popularidad de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez. Ella se sintió cobijada durante la gira del presidente López Obrador y alza la mano: Si quiere ser gobernadora.

P. D. 3.- Anote estos dos nombres porque son dos colimenses muy vinculados, desde hace más de veinte años, con el equipo político de César Yáñez: José Martín y Juventino Pérez Sánchez, hijos de José Pérez Mendoza, ex rector de la Universidad de Colima y ex notario público de Manzanillo. Los hermanos Pérez son, hay que escribirlo, hijos muy legítimos de la Cuarta Transformación. 

P. D. 4.-  Nunca un manzanillense ha sido ni gobernador de Colima ni rector de la Universidad de Colima. Hoy las dos posibilidades están abiertas. En el caso de la Alma Mater, se dice en los corrillos universitarios, que Sergio Wong de la Mora está en la lista de finalistas, como una sólida opción para sustituir a Eduardo Hernández Nava en la sala oval de la Rectoría.

P. D. 5.- Demoledor mensaje del presidente López Obrador en su mañanera del miércoles pasado . Lo dijo, textual, la corrupción en Pemex y en el puerto de Manzanillo, son dos casos muy parecidos, muy similares.

Y ni una línea más.