Mencionó que en estas acciones la participación de los padres de familia es fundamental, ya que se ha detectado una pistola y algunos cuchillos, en un caso, un alumno incluso amenazó con uno de ellos al padre de otro estudiante con quien tenían pugna.
Villanueva Gutiérrez sostuvo que solo hay un caso de arma de fuego y fue el que recientemente denunció el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, sin embargo, el dirigente aclaró que no se dio la amenaza del alumno a la maestra, sino que ella fue quien persuadió al estudiante para que la entregara cuando detectó que él tenía el arma en su poder.
“La maestra se dio cuenta porque estuvo tratando al niño —alumno del tercer grado— por su conducta extraña, entonces acudió a la casa; vimos que es una familia un poco disfuncional y que el alumno dice tener protección de su abuelo, de su padrastro y la maestra como estrategia le pidió al niño que dijera si traía algo en la mochila, porque se podría realizar la operación mochila y el niño le entregó el arma a la maestra, no la amenazó”.
No obstante, refirió que al sindicato le preocupa demasiado el hecho de que algún alumno pueda llevar armas a la escuela, o cualquier cosa que pueda poner en peligro su propia vida, la de sus compañeros y la de los maestros.
“Yo creo que tendremos que platicar ambas secciones 6 y 39, para que con los padres de familia podamos ponernos de acuerdo, y si es pertinente que opere la operación mochila en nuestras escuelas”.
CERCOS PERIMETRALES BAJO
Por otro lado, expuso que además del operativo mochila —que debe ser permanente y sorpresivo—, los cercos perimetrales de algunas escuelas son muy bajos, que se pueden prestar para incidentes o incluso para que se salgan los estudiantes, por lo que existe la necesidad de levantarlos más.
Por último, señaló que a salida de los turnos vespertinos, es donde hay mayor incidencia de riñas entre alumnos incluso con otras escuelas, pues las autoridades solo mandan vigilancia cuando los directivos reportan esa incidencia, es por ello que considera necesario que se legisle en ese sentido, “para proteger el entorno escolar con la seguridad pública o incluso con la privada en un momento si no alcanzaran los recursos, sí podríamos hacer una petición a nivel gubernamental”.





