ONU asistirá a 5 mil refugiados sirios en Líbano bajo la tutela de Alemania

0

SDPnoticias

Ginebra, Suiza.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) será el organismo de la ONU encargado de prestar asistencia médica y orientación a 5 mil exiliados sirios en el Líbano a través de la intermediación de Alemania que les ha ofrecido asilo temporal.

La OIM comenzó a realizar exámenes médicos y ofrecer clases de orientación cultural e idiomas a un primer grupo de 109 refugiados sirios en el Líbano, que serán trasladados a mediados de septiembre desde Beirut a Hannover, según informó su portavoz Jumbe Omari Jumbe.

El primer grupo de exiliados forma parte de un segmento de 4 mil personas que el Alto Comisonado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha identificado como los más vulnerables y que serán trasladados en diversas fases a Alemania a lo largo del próximo año.

El grupo adicional lo constituyen mil exiliados sirios con familiares en Alemania, a los que también se les ha ofrecido asilo en las mismas condiciones.

Cuando arriben a Hannover, los refugiados viajarán a un centro de acogida en Friedland durante seis semanas para recibir clases intensivas de orientación cultural, antes de ser realojados en diferentes puntos de Alemania, donde tendrán acceso a los servicios médicos y sociales, además de recibir ayuda económica para el alquiler.

El gobierno alemán también facilitará condiciones que ayuden a su integración en la sociedad, como la escolarización de los menores.

Alemania es, junto con Suecia, el país de la Unión Europea (UE) que más refugiados sirios han acogido entre 2012 y 2013.

Precisamente, las autoridades suecas han anunciado hoy que todos los refugiados sirios que hayan obtenido asilo político en Suecia recibirán sin distinción un permiso de residencia permanente en este país nórdico.