Curso técnico continental de alto nivel de Balonmano

0

*Organiza ODEPA, COM, CONADE en coordinación con la Federación Mexicana de Handball y el Gobierno del Estado de Colima a través del INCODE para entrenadores de países del Continente Americano, así como de la República Mexicana y de nuestro Estado.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de capacitar a diez entrenadores colimenses de la disciplina de handball, así como a 25 entrenadores de los países del continente americano y a 20 entrenadores mexicanos se llevará a cabo en Colima el primer Curso Técnico Continental de Alto Nivel de Balonmano del 8 al 14 de septiembre del presente año.

Este curso se realiza por parte de la Organización Deportiva Mexicana (ODEPA) que preside Mario Vázquez Raña, el Comité Olímpico Mexicano (COM) que dirige Carlos Padilla, así como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que comanda Jesús Mena Campos en coordinación con la Federación Mexicana de Handball y el Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE).

Ayer lunes en conferencia de prensa el director general del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta en compañía del presidente de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre dieron a conocer la información sobre este Curso que se desarrollará por primera vez en nuestro Estado, donde la parte teórica se celebrará en el salón María Elena del Hotel María Isabel, y en la parte práctica en la cancha techada de handball ubicado en la unidad deportiva José María Morelos y Pavón.

Asimismo el dirigente estatal del deporte refirió que este Curso se realiza en coordinación con la Federación Mexicana de Handball y el Gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte.

“Este Curso se realiza en nuestro Estado gracias a la gestión realizada por el gobernador Mario Anguiano Moreno y el presidente de la Federación Mexicana de Handball con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que preside Jesús Mena Campos, y donde se apoyará alrededor de 370 mil pesos para la cuestión del hospedaje y la alimentación, así como logística del evento durante cinco días”, dijo Ballesteros Peralta.

Abundó que por su parte la ODEPA respalda con los pasajes aéreos de los 25 entrenadores de los países invitados, además de los ponentes y personal técnico.

Con respecto a la celebración de este Curso en nuestro Estado mencionó que este se realiza debido a que el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez convocó a todo los directores del deporte del país para presentar un proyecto de trabajo el cual tiene como finalidad elevar el deporte mexicano y también el deporte del continente americano, pero sobre todo el de México, “donde se nos propuso para evento de competencia y de capacitación, dado el nivel y el desarrollo del balonmano en Colima, ya que se tiene un prestigio ganado gracias al buen trabajo de los entrenadores”, comentó David Ballesteros.

El titular del INCODE abundó que se consultó con el gobernador quien “nos otorgó el respaldo para poder realizar este evento, donde se comprometió sabiendo el beneficio para los entrenadores del estado de Colima y donde el presidente de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre gracias a su relación con otros presidentes en todo el continente americano ha logrado registrar a 25 entrenadores de varios países, y en donde Colima estará participando con diez, esto debido a que Colima, es el Estado sede del curso”.

Por su parte, Mario García destacó que el ponente de este curso será César Argilés, originario de Palma de Mallorca, España, y quien tiene en sus palmares un sinfín de logros como: Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeonatos Mundiales, Francia, Portugal, Campeonatos en Europa, Juegos Olímpicos de Seúl 88, entre otros.

Lo estarán apoyando el doctor Eloy Cárdenas Estrada, estudio en la (UANL), Enrique Raúl Castrejón Urbina de la UNAM, especialista en Medicina del Deporte en el IPN y la profesora Angelova Stoyanka Dobreva

García de la Torre extendió su agradecimiento al gobierno del Estado de Colima que dirige Mario Anguiano Moreno, así como a la CONADE por parte de Jesús Mena Campos.

Los países participantes son Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y México.

Los entrenadores colimenses son: Carlos Oswaldo Peña Andrade, Citlalli Argelian Estrada Juárez, Leticia Ramírez Juárez, María del Rosario Sánchez Aguilar, Martha Patricia Sierra Michel, Mercedes Alejandrina Árevalos Vallejo, Miguel Ángel Contreras de la Mora, Miguel Ángel Robles Ramírez, Pedro Dante Ceballos Berján y Pedro Efraín Peña Andrade.

En su intervención la profesora Leticia Ramírez Sánchez agradeció el apoyo que brinda el gobernador Mario Anguiano para la realización de este curso y sobre todo para las y los entrenadores de Colima sean beneficiados con éste, ya que Colima es referente a nivel Nacional en esta disciplina deportiva.

También estuvo presente Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte, quien también estará al pendiente de las necesidades que se lleven a cabo, así como de las actividades a realizar por parte del Comité Organizador.

Por último, el coordinador de capacitación en el INCODE, Gilberto Martínez de la Rosa, mencionó que referente al curso se está trabajando en la cuestión de la logística de éste, con la intención de que salga todo de la mejor manera. A la vez comentó que el curso se realizará de 9:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a miércoles, el jueves será de 9:00 a 16:00 horas y el viernes será el último día, en los lugares mencionados.

Anuncios