Ola de calor sin precedentes azota a la India y Pakistán

0

CN COLIMANOTICIAS

India.- Una ola de calor sin precedentes afecta a India y Pakistán, provocando cortes de electricidad y escasez de agua para millones de personas que sufrirán esta situación cada vez con mayor frecuencia en el futuro, según los expertos en cambio climático.

La temperatura en Nueva Delhi se acercaba a los 46 grados centígrados el jueves. Esta ola de calor extremo afectará durante cinco días el noroeste y centro de India y hasta el fin de semana en el este, según el departamento meteorológico indio.

En el noroeste de Rajasthan indio, el oeste de Gujarat y el sur de Andhra Pradesh impusieron cortes de energía en las fábricas para reducir su consumo. Según la prensa, las principales centrales eléctricas enfrentan escasez de carbón.

Varias regiones de este país de 1.400 millones de habitantes tienen una disminución del abastecimiento de agua, que se agravará hasta que caigan las lluvias del monzón en junio y julio.

En marzo, Nueva Dehli tuvo un máximo de 40,1 grados, la temperatura más alta registrada para ese mes desde 1946.

«El cambio climático vuelve más probables en India las temperaturas elevadas», afirmó Mariam Zachariah del Grantham Institute, en el Imperial College de Londres.

«Antes de que las actividades humanas aumentaran las temperaturas globales, un calor como el que afectó a India a principios de este mes sólo se habría observado una vez cada 50 años», añadió.

Ahora podemos esperar temperaturas tan altas, alrededor de una vez cada cuatro años», advirtió.

Pakistán sufría también este jueves una ola de calor extremo que se prolongará hasta la semana próxima.

Las temperaturas deberían superar en 8 grados la normal en algunas partes del país, para culminar en 48 grados en ciertas zonas, según la Sociedad Meteorológica paquistaní.

Los agricultores deberán gestionar el suministro de agua en este país donde la agricultura, pilar de la economía, emplea alrededor del 40% de la mano de obra total.

«La salud pública y la agricultura del país se enfrentarán a graves amenazas debido a las temperaturas extremas de este año», dijo Sherry Rehman, ministro de Cambio Climático.

 

Con información de Excélsior