Ofreció UdeC primer concierto virtual internacional de piano

0

*Lo dio el maestro taiwanés Chiu Yu Chen, en un evento conducido por la pianista y profesora de la UdeC, Vlada Vassilieva y organizado por Difusión Cultural.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este viernes por la noche, la Universidad de Colima ofreció el primer concierto virtual internacional de piano con el maestro taiwanés Chiu Yu Chen, quien ofreció piezas de dos autores de su país, de Manuel M. Ponce y de Franz Liszt.

Con trece horas de diferencia horaria, el maestro Chen estuvo en vivo para hablar de las composiciones que interpretó, ante alumnos de la UdeC y público en general, en un evento coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural, que contó con la excelente conducción y traducción de la maestra y pianista internacional Vlada Vassilieva.

El maestro Chiu Yu Chen inició el concierto con la “Rapsodia húngara” Número 15 en La menor o “Marcha Rákóczi”, de Franz Liszt, a la que siguieron “Danza Formosa”, de Jian Wen-Ye (1910-1983), que es un homenaje a la isla de Taiwán, así como dos piezas del compositor mexicano Manuel M. Ponce: “Balada mexicana” y “Rapsodia mexicana”. Cerró el concierto con la “Rapsodia sobre la música indígena de Taiwán”, de Kuo Chih Yuan (1921-2013).

El concierto duró casi hora y media y al final hubo una sesión de preguntas y respuestas.

Cuando le preguntaron por su inspiración para componer mejor, recordó a los dos compositores taiwaneses cuyas piezas interpretó en este concierto. Dijo que una pregunta similar le hizo Kuo Chih Yu a su maestro Wen-Ye, quien no le respondió hablándole de música, de Mozart o Beethoven, sino que le dijo que estudiara todos los tipos de arte, que la inspiración está en todas las artes, en la arquitectura, literatura y la poesía, no sólo en la música. Cuando el maestro Chen estudió en Rusia, sus maestros le dijeron lo mismo: que uno debe leer todo lo que encuentre a su alcance, ir a todas las exposiciones posibles, al teatro, y sólo entonces, al integrar todo esto, será posible encontrar una mejor inspiración.

Chiu Yu Chen es considerado uno de los músicos más importantes de Taiwan; es el primer taiwanés en graduarse con honores de la prestigiada Academia de Música Gnessin, en Moscú, Rusia, bajo la enseñanza de Boris Lvov, Viktor Merzhanov, Maria Gambarian e Irina Anastasieva.

Además de ser un concertista muy solicitado y de ofrecer más de 200 recitales en Taiwán, Chiu Yu Chen ha impartido numerosas clases magistrales, tanto en Oriente como en Europa.

Es el primer pianista taiwanés que actúa en festivales de prestigio como el Festival Internacional de Buxton, Reino Unido y en el Festival Internacional de Artes de Victoria, en Malta. Estuvo de gira por Finlandia y también en la Ciudad de México, en Querétaro, Guanajuato, Puebla y Mexicali. Desde el 2020 colabora con varias organizaciones mundiales dando conciertos virtuales.

Puede ver el concierto en https://www.facebook.com/DifusionCulturalUdeC.