Ofrecerá Álvaro Solís taller de poesía en la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El reconocido poeta tabasqueño Álvaro Solís ofrecerá el segundo módulo del ciclo Talleres Literarios organizados por la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM), el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en la sala de lectura Clemencia de Altamirano.

Este segundo módulo estará enfocado a lo que es el arte de la poesía y las múltiples maneras que existen para entenderla y disfrutarla, dio a conocer Krishna Naranjo Zavala, coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, quien además funge como una de las organizadoras de este ciclo de talleres.

“Nuestro objetivo ha sido promover el estudio de la poesía y la narrativa breve no sólo entre nuestros alumnos, sino en el resto de la comunidad universitaria”, comentó.

“Hasta ahora hemos gozado de una buena afluencia de participantes y no todos pertenecen a nuestra facultad. Nos da gusto ver cómo han llegado alumnos de Arquitectura o de Psicología, así como jóvenes bachilleres, lo cual significa que la labor de difusión ha sido la adecuada y que el tema también es de interés. En el primer módulo contamos con más de diez asistentes y probablemente en esta segunda vuelta haya más personas que se sumen a la iniciativa propuesta por la Facultad de Letras y Comunicación”, dijo.

La coordinadora de la licenciatura explicó también que estos talleres no sólo están dedicados a la creación literaria, ya sea narrativa o poesía, sino que están planeados para que los creadores invitados compartan su visión de la literatura así como su experiencia con la misma.

“Algunos creen que por tratarse de un taller de poesía o de narrativa breve sólo considerarán al trabajo de creación como mecanismo primordial, pero no es así. En realidad todos los invitados vienen a explicarnos más sobre su proceso de creación, sobre qué es lo que se está haciendo actualmente en poesía y narrativa”, agregó.

Álvaro Solís es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y cursó la maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales como Sibila (España), Punto de Partida, Este país, Crítica, Trilce (Chile), La estafeta del viento (España), Cultura Urbana, Biblioteca de México, Luvina, Reverso, Tierra Adentro, etc.

Su poesía aparece en diferentes antologías como Anuario de Poesía Mexicana 2006 (Fondo de Cultura Económica), Muestra de poesía mexicana 1964-1985 (Blanco Móvil, 2006), Los mejores poemas mexicanos edición 2005 (Joaquín Mortiz/Planeta), Anuario de poesía mexicana 2004 (Fondo de Cultura Económica), “Un orbe más ancho” 40 poetas mexicanos jóvenes (UNAM). Chants de Pierre (Maison de la Poésie Du Nord/Pas de Calais), Encuentro en la Pirámide Antología de poetas mexicanos, (Colección Altazor de poesía), Madrid, 2005, etc.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: el Premio Tabasco de poesía José Carlos Becerra 2003, el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2006, el Premio Nacional Clemencia Isaura de Poesía 2007 y el Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina 2007.

Ha sido becario en dos ocasiones de la Fundación para las letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores en la emisión 2005-2006. Actualmente es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco en la categoría de Creadores con trayectoria. Fue Director Adjunto del Encuentro Iberoamericano de Poesía de la Ciudad de México 2006.