Ofrecen panorama de la literatura local con la obra, Colima, tierra de letras

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La literatura colimense se ha caracterizado, a través del tiempo, por su constancia y por su tenacidad en hacerse presente, en trabajar y en generar”, dijo el profesor de la Universidad de Colima e investigador literario Octavio Romero Cárdenas, con relación al libro Colima, Tierra de letras, que está recién editado y se presentará próximamente en la Fiera del Libro Universitario Altexto 2015.

En este sentido, Romero Cárdenas fue el encargado de realizar los comentarios a cada una de las obras citadas en este compendio y, por su parte, Enrique Ceballos es el compilador de los textos y creador de la idea de esta obra.

Colima, Tierra de letras, presenta la segunda parte de una investigación “que aún no ha terminado”, dice Romero Cárdenas, quien se desempeña como profesor en la Facultad de Letras y Comunicación. Se trata de una investigación que por varios años ha seguido las huellas de quienes hacen literatura en Colima. “Ya anteriormente hubo un volumen que presentaba las fichas y los comentarios correspondientes a los libros editados entre el año de 1996 a 2000. Ahora le toca el turno a aquellos que se editaron del 2000 al 2005”, comentó.

El presente volumen, señaló Octavio Romero, “tiene un carácter principalmente didáctico y puede ser utilizado por estudiantes, académicos e investigadores; hemos buscado ofrecer un panorama completo sobre la producción de la literatura colimense”, dijo.

En el libro destacan autores, tanto de poesía como de narrativa, ya consagrados y constantes en su producción como Víctor Manuel Cárdenas, Gloria Vergara, Verónica Zamora, Nadia Contreras, Guillermina Cuevas, Sergio Briceño, entre otros. También figuran obras que no son de creación literaria sino que pertenecen más bien a la crítica y a la ensayística, como “Análisis y comentarios a una novela de Guillermo Cabrera Infante”, de Víctor Gil Castañeda.

También se hacen reseñas de obras de teatro que se publicaron en dicho lustro. En este sentido aparece reseñada la colección de piezas dramáticas para público infantil titulada “Los perritos danzarines del volcán”, de Vivian Blumenthal y “Taller Colima”, un compendio de creaciones realizadas por Janet Pinela, Esteban Cadena, Anahí Luna y el mismo Emilio Carballido, quien fue coordinador de esta edición.

Colima, Tierra de letras, como fue descrita por el maestro Juan Diego Suárez, encargado de prologar la primera parte que se editó en el 2008, es un ejercicio de “metaliteratura”, es decir, se usa a la literatura para explicar otra literatura. Es lo que hace Octavio en este compendio; “la obra es literatura sobre literatura. Diríamos, es literatura de segundo grado… Es hacer literatura partiendo de la literatura, ser creativo más allá de la creación misma”.

Enrique Ceballos, el compilador, explica que esta idea nació aproximadamente en el año de 1998, con el fin de ofrecer a la sociedad colimense –particularmente a la académica– un panorama completo sobre la literatura de la entidad. Este proyecto, ya avanzado, engloba seis libros en total que pretenden satisfacer las necesidades culturales de estudiantes, catedráticos, creadores y público en general.