Ofrece SSA tratamiento para el insomnio

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Al señalar que el trastorno de insomnio, es una condición muy frecuente en pacientes que padecen trastornos mentales y en adultos mayores, la Secretaría de Salud  Bienestar Social señala que en Colima, se ofrecen servicios para atender estos padecimientos.

Además entre 10 y 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico, aun cuando en el caso de los adultos mayores, su sueño se fracciona y deben tomar pequeñas siestas en el día para recuperar el sueño fraccionado.

El área de Psiquiatría de la dependencia estatal informa que esta persistente dificultad para conciliar o mantener el sueño afecta la calidad de vida de la persona que lo padece, e incluso se asocia también con un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y diabetes, entre otras.

El insomnio se caracteriza por un sueño que no va cumplir su función de hacer descansar a la persona, manifestándose en el día con somnolencia, cansancio, menor rendimiento escolar, laboral y social, además de que puede tener irritabilidad, dolor de cabeza y migraña.

Existen dos tipos de insomnio: primario y secundario, siendo éste último el más común y generado por otra enfermedad como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, alzheimer, asma e insuficiencia cardíaca; mientras que en el caso del primario, no hay ninguna causa aparente por la que la persona no puede dormir.

El diagnóstico de esta mala calidad del sueño consiste en un estudio o entrevista sobre los hábitos y síntomas del individuo, en el que la información es suministrada por el propio paciente, la pareja o algún familiar. Adicionalmente, se realiza una exploración física y psicológica completa.

Respecto al tratamiento, el personal de Psicología puede hacer un abordaje con terapia congnitivo-conductual u otro tipo de terapia, así como de tipo farmacológico, con la posibilidad de lograr la curación, siempre y cuando sea el tratamiento y abordaje adecuados.

La dependencia puntualiza que cuenta con personal en las unidades del primer y segundo nivel de atención, así como el pabellón psiquiátrico del Hospital de Ixtlahuacán, para hacer una revaloración y atender los problemas de salud mental.