Ofrece Secretaría de Salud atención gratuita e integral por VIH y SIDA

0

*Dicha atención se proporciona en los centros ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En los centros ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Colima, Tecomán y Manzanillo se ofrece atención médica gratuita e integral a la población sin derechohabiencia, la cual va desde la detección hasta el tratamiento de estas infecciones, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se dio a conocer que cualquier persona con vida sexual activa puede aplicarse un tamizaje o detección como medida de prevención o en su caso, detección oportuna para tratamiento adecuado.

La detección se hace también a las personas que tienen un mayor riesgo de infectarse; a todas las personas se les brinda apoyo en el servicio de psicología, donde se les proporciona información, orientación a quienes otorguen su consentimiento. Si la detección sale negativa, se da seguimiento por un año, repitiendo las pruebas cada tres meses.

Y si el paciente siguió las recomendaciones, como tener relaciones con protección y evitar prácticas de riesgo, se puede dar de alta.

En caso de requerir otro nivel de atención, se deriva al Hospital Regional Universitario o según sea el caso, a los Hospitales Generales, con la finalidad de que las personas reciban la atención específica de acuerdo a la patología que presenten y que requiera intervención mayor.

Si la persona sale positiva, también recibe apoyo de psicología y enfermería para que tenga una adherencia al tratamiento, a fin de lograr ser indetectable y, así, no transmitir la enfermedad y tener células en niveles óptimos para que no haya infecciones.

Si es indetectable se hace un monitoreo cada tres meses para verificar el apego al tratamiento.

Los Capasits se encuentran en Colima (colonia Mirador de la Cumbre II, teléfono 312 330 5702), Tecomán (colonia Primaveras del Real, teléfono 313 125 0677) y Manzanillo (colonia San Pedrito, teléfono 314 332 0433).