Ofrece Dúo Petrof primer concierto tras cierre de espacios por pandemia

0

*“Hemos ofrecido conciertos de manera virtual, pero no es de ninguna manera la experiencia completa para el público ni para el artista. Fue impresionante para nosotros sentir esta noche el aplauso y las reacciones del público”: Anatoly Zatin.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con obras de los compositores Sergei Rachmaninov y Modest Músorgski, el reconocido y multipremiado Dúo Petrof, integrado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, abrió nuevamente las puertas del Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” a las actividades artísticas, en una emotiva velada musical que envolvió los sentidos del público espectador gracias al virtuosismo de los pianistas universitarios, acompañados por el trabajo visual de Fernando Morales.

Este concierto es el primero que se realiza en el emblemático recinto universitario después de las restricciones por la pandemia de COVID-19. Para esta ocasión se contó con la presencia del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zeremeño, así como de un aforo limitado, considerando las medidas sanitarias vigentes.

El talento y pasión que son propios de este dúo pianístico se hicieron presentes en cada una de las piezas del programa, que estuvo integrado por “Introducción” y “Romanza” de la Suite No. 2 de Sergei Rachmaninov, así como “Promenade”, “Gnomo”, “El Castillo Viejo”, “Ballet de los polluelos en sus cascarones”, “Limoges, el mercado (la gran noticia)” y “Catacombæ (Sepulcrum romanum)” entre otras, que forman parte de la obra Cuadros de una exposición de Modest Músorgski

Entrevistado al finalizar el recital, el también catedrático del Instituto Universitario de Bellas Artes, Anatoly Zatin se manifestó agradecido por regresar a un escenario como el Teatro Universitario y contar nuevamente con la cercanía del público, pues su último concierto antes de la pandemia, dijo, fue en Colombia en febrero de 2020; “hemos ofrecido conciertos de manera virtual, pero no es de ninguna manera la experiencia completa para el público ni para el artista. Fue impresionante para nosotros sentir esta noche el aplauso y las reacciones del público”.

Además, destacó el trabajo conjunto que realizaron con apoyo del reconocido artista visual y experto en video mapping, Fernando Morales, logrando una presentación diferente a lo que habían realizado antes; “es un elemento didáctico para el público, ya que la proyección de imágenes fijas nos ayuda a crear una atmósfera, principalmente en piezas como “El Castillo Viejo” o “La cabaña sobre patas de gallina” (Baba-Yaga).

Por su parte, la pianista y profesora universitaria Vlada Vassilieva, dijo que la música “es suficiente para quien sabe escuchar estas obras, pero desgraciadamente estamos perdiendo, como humanidad, la capacidad de escuchar; se está atrofiando nuestro sentido de escucha, así que requerimos cada vez más de elementos visuales. Aquí lo que cuidamos mucho es sólo dar pistas, pero no toda la información de manera visual, sino dejar también una parte a la imaginación, que se debe fomentar y entrenar”.

Finalmente, la universitaria informó que con este concierto se abren una serie de presentaciones bajo el nombre de “Dúo Petrof Presenta”. El próximo corresponde a la joven pianista y egresada del IUBA, Luciana Muraira, quien ofrecerá su primer recital profesional y contará con intervenciones del propio Dúo Petrof. Dicho evento, concluyó, tendrá lugar en el Teatro Universitario el próximo 26 agosto.