Ofrece Dúo Petrof música rusa para dos pianos, en la Ciudad de México

0

*El programa también contó con la intervención de la pequeña María Hanneman Vera, como Invitada especial y alumna de Zatin y Vassilieva en el IUBA, quien recientemente acaba de ganar el Primer Premio en la Categoría 1 de la IX Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal”, celebrado en Mexicali.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de los festejos por los 150 años de los conservatorios Nacional de Música y el Estatal de Moscú “Chaikovsky”, se llevó a cabo el VI Festival de Música Rusa del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y de la Escuela Superior de Música (ESM), en el que el Dúo Petrof de la Universidad de Colima, integrado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva ofreció el Concierto “Música rusa para dos pianos”.

du_o-petrof-en-el-vi-festival-de-mu_sica-rusa-del-cnm-2El Dúo Petrof deleitó a los asistentes con un amplio programa de música compuesta por autores rusos, que tuvo como escenario la sala “Silvestre Revueltas” del CNM.

Integraron el programa musical, que duró más de una hora, “Margaritas”, de  Sergei Rachmaninov; “Canción de Cuna”, de Rachmaninov /Tchaikovsky y “Etude-tableaux Op. 39 N0. 5”, de Rachmaninov; estas tres composiciones fueron interpretadas como solista por Vlada Vassilieva.

Asimismo, el público pudo deleitarse con la intervención de Zatin como solista interpretando: “Paganini: Fantasía en 6 estudios”, de su propia autoría y “Marcha de la película Dama de espadas”, de Prokofiev, con arreglos del propio Zatin.

Al final del programa, los virtuosos del piano, juntos, interpretaron: “Romanza”, de Gyorgy Sviridov; “Barcarola y Scherzo Op. 11”, de Rachmaninov; “Fantasías sobre temas de Gavrilin”, de Grigory Korchmar y “Suite del ballet Ícaro”: Introducción, Danza dionisíaca, La soledad de Ícaro y Forjando las alas”, de S. Slonimsky/Zatin.

El programa también contó con la intervención de María Hanneman Vera, como Invitada especial y alumna de Zatin y Vassilieva en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), quien recientemente acaba de ganar el Primer Premio en la Categoría 1, hasta los trece años de edad, en la IX Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal”, concurso con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, al que asisten pianistas de México y Estados Unidos.

Hanneman Vera, quien cuenta con apenas diez años de edad, abrió el programa del VI Festival de Música Rusa interpretando tres composiciones de S. Slonimsky: “Pulgarcita”, “Marcha del villano Barmaley” y “Caricatura con aventuras”.

du_o-petrof-en-el-vi-festival-de-mu_sica-rusa-del-cnmEn entrevista, A. Zatin dijo que el concierto contó con composiciones exclusivas de músicos rusos debido a que fue un programa sobre pedido, ya que año con año los conservatorios de música de México y el Estatal de Moscú realizan un festival de música rusa en la Ciudad de México, en el que integran todo tipo de autores rusos, desde los clásicos hasta los contemporáneos.

Respecto a la participación de Hanneman Vera, dijo que como alumna del IUBA de la UdeC, en el programa de Perfeccionamiento Infantil, se la está preparando para su participación en varios conciertos nacionales e internacionales, y que como maestros, les da “mucha felicidad poder enseñar a niños que gusten de tocar música clásica, sobre todo en piano”.

Mencionó que próximamente la Universidad de Colima presentará un proyecto para que la IUBA cuente con el nivel de enseñanza a lo que en México sería Preescolar, o como comúnmente se lo conoce en todo el mundo, de Jardín de Niños, “para que los infantes que precisamente demuestren gusto por la música puedan, desde temprana edad, desarrollar sus gustos y aptitudes, lo cual hace falta en todo el mundo y por supuesto en México”.

Finalmente, adelantó que como Dúo Petrof recibirán el año grabando su cuarto disco, que será con un solo piano a cuatro manos, y lo harán en la República Checa, en la fábrica de pianos Petrof, para usar el nuevo piano de la empresa que estrenaron hace tres años, llamado “Atonín Petrof”.

Además, como parte de sus actividades para el primer semestre de 2017, realizarán una gira con presentaciones en Berlín, Alemania y Vancouver, Canadá, donde estarán como jurados y artistas en un festival de música rusa, así como en Estados Unidos.