Ofrece Dúo Petrof concierto virtual desde el IUBA

0

*“Hoy inauguramos un nuevo tipo de concierto, el concierto virtual. Como humanidad, todos estamos pasando por una época extraña, nueva, difícil, pero estamos todos juntos y juntos saldremos adelante”: Vlada Vassilieva

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Dúo Petrof, comprometido con la difusión de la música clásica y con organizar recitales de alta calidad, ofreció el viernes por la tarde un concierto vía streaming desde las instalaciones de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima.

En el concierto, que inició a las cinco de la tarde y duró casi una hora, el Dúo Petrof, integrado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, artistas reconocidos mundialmente por su calidad e interpretación al piano, regalaron al público de Colima, del país y el mundo varios momentos de regocijo en estos días de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Antes de iniciar el concierto, Vlada Vassilieva comentó: “hoy inauguramos un nuevo tipo de concierto, el concierto virtual. Como humanidad, todos estamos pasando por una época extraña, nueva, difícil, pero estamos todos juntos y juntos saldremos adelante. Recuerden que el futuro depende de todos nosotros, de nuestros pensamientos, de nuestras decisiones y nuestro comportamiento, ahora más que nunca”.

Como primera parte del concierto, el Dúo Petrof interpretó “Ícaro”, suite de cuatro movimientos: “Introducción”, “Danza Dionisíaca”, “Ícaro en soledad” y “Forjando las alas”, basada en la música del ballet “Icarus”, del compositor Sergei Slonimsky.

La también profesora universitaria Vlada Vassilieva explicó que, en la mitología griega, Ícaro representa el corazón impetuoso, la pasión y el deseo, en contraste con lo habitual y mundano; “Ícaro es el héroe solitario que precipita su propia muerte, pero que nunca abandona su sueño de volar junto al Sol”.

A la mitad del concierto, los músicos explicaron al público que la siguiente parte de su actuación era una de las obra más conocidas en el repertorio pianístico del siglo XIX y de la cual existen muchas versiones: “Cuadros de una exposición”, compuesta por Modest Mussorgski, en una versión para dos pianos creada por el maestro Zatin en el 2019.

Vlada Vassilieva agregó que, en lo personal, “es una gran experiencia cada vez que la escucho, cada vez que toco esta pieza. Es una obra programática, una obra que conlleva una historia y también es una obra tan variada que el suspenso siempre está presente”. Explicó que esta obra se encuentra compuesta por “Promenada I”, “Gnomo”, “Promenade II”, “El castillo viejo”, “Promenade III”, “Tuileries”, “Bydto”, “Promenade IV”, “Ballet de los polluelos en sus cascarones” y “Dos judíos”, principalmente.

Más de dos mil reproducciones con vistas en México, America Latina y el resto del mundo, atestiguaron la magnífica calidad interpretativa de estos dos pianistas, quienes también han dedicado su tiempo y experiencia a la formación de nuevos talentos a través de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes. Quienes deseen ver o revivir este magnífico concierto, pueden hacerlo a través del enlace https://www.facebook.com/afmedios/videos/230601661558416/.