Oficialmente Reino Unido sale de la Unión Europea

0

CN COLIMANOTICIAS

Reino Unido.- El Reino Unido salió de la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entrará en vigor en el último segundo del día en la Europa continental, las 23:00 horas para los británicos.

El Big Ben marcando las 23:00 horas de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea. (AFP)

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street comenzó a marcar la cuenta atrás hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la Unión Europea perderá un miembro y ganará un poderoso competidor a sus puertas.

En Bruselas, se bajó la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo. Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre, casi nada cambiará.

El N° 10 de Downing Street en Londres con los colores de la bandera británica tras la consumación del Brexit. (AP)

El Reino Unido tendrá una «nueva era»: Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió una «nueva era» de cooperación con la Unión Europea tras el Brexit, afirmando que este marca el «comienzo» de una etapa en solitario que llamó a convertir en un «éxito impresionante».

A partir de ahora, Johnson tendrá por delante la difícil misión de negociar tratados comerciales con la Unión Europea, pero también con Estados Unidos, su gran baza para reemplazar a su principal socio comercial.

«Esto no es un final sino un comienzo», dijo en un mensaje a la nación difundido poco antes de la entrada en vigor del Brexit. «Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante», agregó, asegurando desear el comienzo de una nueva era de cooperación cordial» con la Unión Europea.

Sentimientos encontados tras el Brexit

Partidarios del Brexit se congregaron con banderas británicas para una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de los acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.

«Con todo el respeto por los ciudadanos europeos (…) la Unión Europea es una estafa, ha sido una estafa desde que entramos y estoy muy contento de que nos vayamos», dijo Wayne Green, de 48 años, celebrando un retorno a la plena soberanía.

Pro-europeos, en duelo por el Brexit

Mucho ha llovido desde la victoria del Brexit en aquella consulta, cuando 52 por ciento de los británicos votó por abandonar la UE. Pero, según una encuesta publicada esta semana, solo un 30 por ciento de los proeuropeos completó el «duelo» psicológico de esta ruptura.

A pocos metros, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y ahora ven su futuro truncado, vertían sus lágrimas.

«Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible que esto esté sucediendo realmente», decía Katrina Graham, de 31 años.

Simpatizantes Pro-Brexit pisotean la bandera de la Unión Europea en las celebraciones de la salida del Reino Unido. (AP)

​Escocia buscaría la independencia del Reino Unido

En Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit y donde, por decisión de su Parlamento, seguirá ondeando la bandera europea.Te recomendamos: «El ‘brexit’ de Boris Johnson», por Carlos Tello Díaz

«Esta tristeza está llena de ira», afirmó en Edimburgo su primera ministra, Nicola Sturgeon, prometiendo «hacer todo lo posible» para conseguir un nuevo referéndum de independencia y volver a integrar el bloque europeo.

En Irlanda del Norte, donde se teme que el Brexit desestabilice una paz difícilmente lograda tras tres décadas de sangriento conflicto, los eurófilos levantaron en Belfast una gran pancarta que decía: «Esta isla rechaza el Brexit«.

EU seguirá construyendo «lazos fuertes» con Reino Unido

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, tuiteó después de que los británicos abandonaran oficialmente el bloque cumpliendo el resultado de un referéndum de 2016, asegurando que Estados Unidos seguirá construyendo lazos «fuertes» con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, tuiteó

«Me complace que el Reino Unido y la Unión Europea hayan acordado un acuerdo de Brexit que honra la voluntad del pueblo británico. Continuaremos construyendo sobre nuestra relación fuerte, productiva y próspera con el Reino Unido en tanto ingresen en este próximo capítulo», dijo Pompeo.

Fuente: MILENIO

Anuncios