Oficial: 89 asesinatos se han registrado en Colima

0
*foto de archivo

*Del 7 de febrero al 11 de marzo, y sin contabilizar los homicidios del 12 y 13 de este mes.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde el 7 de febrero pasado hasta el 11 de marzo por lo menos 89 personas han sido asesinadas en la entidad, esto sin contabilizar los homicidios de los días 12 y 13 del presente mes, según datos del “Reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país” hecho por la Mesa de Análisis de Medios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este es uno de los periodos más violentos en la entidad, ya que los homicidios dolosos han alcanzado los niveles registrados en 2017, el año más cruento en la entidad desde que se sistematizan estos datos.

Ese año, en Colima se registraron 698 homicidios dolosos y los meses más violentos fueron julio, con 82 casos; junio, con 78; y diciembre, con 76.

El “Reporte diario de homicidios dolosos por fuentes abiertas” presentado por la SSPC se basa en el análisis de notas periodísticas de todo el país, pero además un equipo interdisciplinario constituido por la propia dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR) también presenta un informe diario al respecto.

Los datos obtenidos a partir de las fuentes abiertas señalan que entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de este año, a pesar de la presencia de más de mil 600 elementos de fuerzas federales desplegados en la entidad para tratar de contener la violencia, han sido asesinados 75 hombres y siete mujeres, además de que en siete casos no se logró identificar el sexo de la víctima.

Durante este periodo –según el reporte– el día con más homicidios dolosos fue el 22 de febrero, cuando se cometieron nueve asesinatos: ocho de varones y uno de una mujer.