“Odile” se posiciona a 390 kilómetros de Manzanillo  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile se localizó aproximadamente a 345 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al sur de Manzanillo, Colima, cerca de las costas del Pacífico central, con vientos máximos sostenido de 85 km/hr, rachas de 100 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 2 km/hr. Se prevé que adquiera una mejor organización en el transcurso del día.

El sistema ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, vientos fuertes con rachas de 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en las zonas costeras de dichas entidades. También favorecerá la entrada de humedad hacia el centro del territorio, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en el sur de Baja California Sur, Tlaxcala,.

Debido al incremento de oleaje en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del fenómeno, deberá extremar precauciones, así como a la población que se encuentre en la zona playera, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal. Por lo anterior, se establece zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima

En tanto, la Onda Tropical Número 29 se localiza en el sureste del país, interactúa con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de Tehuantepec, y ocasionará nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión en el norte y noroeste del país mantendrá nublados vespertinos y nocturnos con posibilidad de tormentas eléctricas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

El Sistema Frontal Número 2 se ubicará en el sur de los Estados Unidos de América, muy cerca de la frontera norte de nuestro país, y favorecerá nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Chihuahua y Coahuila.

La zona de inestabilidad en el  Pacífico se mantiene con 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; presenta vientos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento hacia el norte a 10 km/hr,  se ubicó aproximadamente a 1,365 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se exhorta a la población y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur, temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 40 km/hr con rachas de 50 km/hr en la Península de Baja California y Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro  estima cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y fuertes en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento del suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas de 55 km/hr en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, temperaturas calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas, y viento de componente este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas de 45 km/hr y oleaje alto de 2 metros de altura.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, de menor intensidad en Durango y Zacatecas, temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado durante el día y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Cuña, Jal., (83.4); Volcán Tacana, Chis., (71.0); Huatulco, Oax., (57.7); Mazatlán, Sin., (57.6); Ciudad Altamirano, Gro., (36.4); José María Morelos, Q. Roo., (35.2); Monclova, Camp., (28.2); Santa María del Llano, Mex., (27.8); Guapoca, Chih., (25.7); Mazatepec, Pue., (25.2); La Malinche II, Tlax., (23.0); Tepic, Nay., (21.6); Laguna del Fresno, Mich., (20.0) y Choix, Sin., (19.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Piedras Negras, Coah., (42.5); Hermosillo, Son., (41.5); Ejido Nuevo León, B.C., (39.4); Culiacán, Sin., (38.0); La Paz, B.C.S., (37.7); Monterrey, N. L., (36.6); Soto La Marina, Tamps., (36.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (9.0); San Luis Potosí, S.L.P., (11.0); Tepehuanes, Dgo., (11.6); Temósachi, Chih., (11.8); Pachuca, Hgo., (12.2); Tlaxcala, Tlax., (12.6); Puebla, Pue., (13.0); Saltillo, Coah., (13.6) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx