“Odile” golpeó con fuerza a El Paraíso, dañó el 60 por ciento de las enramadas

0

*SEDENA aplica fase 1 del Plan DN-III *Prestadores de servicio piden una ayuda de las autoridades

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Alrededor de las 2 de la mañana de este domingo, el huracán “Odile” ya con categoría cuatro, golpeó con fuerza la playa de El Paraíso, provocando que el 60 por ciento de las enramadas fuera severamente dañadas, el 40 por ciento fueron destruidas totalmente y el 20 restantes con graves daños en su infraestructura y solo el 40 por ciento se encuentra presentando servicio.

Elementos de la unidad de municipal de Protección civil realizaron desde las primeras horas de este domingo una inspección en la zona, apoyando a los prestadores de servicio a reubicar sus enceres ya que las marejadas cruzaron la calle principal y destruyeron en su totalidad las pocas enramadas que estaban en pie.

Por la mañana, el comisario municipal Víctor Zermeño solicitó el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que decenas de familias de este centro turístico perdieron su patrimonio.

Elementos del 88 batallón de infantería a cargo del coronel José Lino López Villatoro, aplicaron la fase 1 del plan DN-III ,apoyando a los habitantes de la zona en la limpieza de sus viviendas, así como el retiro de lodo en las enramadas de esta zona.

El comandante del 88 batallón infantería informó que se acudió a la playa de El Paraíso con una sola sección, anunciando que más tarde se sumarían otras dos secciones lo que equivale a cerca de 80 elementos del ejército mexicano que apoyaran en la limpieza de esta playa.

Por otra parte, la presidenta municipal Patricia Macías Gómez visitó la zona afectada y en donde se comprometió que este mismo día habría realizar las gestiones ante diferentes secretarias de estado para gestionar apoyos para las familias afectadas, así mismo programar obras que protejan los negocios, los cuales dependen cientos de familias.

Dentro de las necesidades que plantearon los enramaderos es que se les apoye con despensas a los trabajadores, así como créditos para rehabilitar sus negocios, peticiones que se esperan que tengan respuesta de manera inmediata, señalaron.