OBTUVO COLIMA EL SEXTO LUGAR EN LA 25a OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

    0

    Los participantes son alumnos de los bachilleratos 4, 20, y del Instituto Universitario de Bella Artes (IUBA): Carlos Ignacio Carriera Ramírez, Judith Elizabeth González Gutiérrez, Gari Yamel Peralta Álvarez, Carmen Jazmín Isaías Castellanos, Salvador Orozco Villalever y Blanca Yazmín Radillo Murguia.

    Cabe mencionar que las olimpiadas de matemáticas son torneos de selección por regiones, se compite en los ámbitos nacional y mundial, y a la justa de San Luis Potosí le siguen la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, la de la Cuenca del Pacífico, la Iberoamericana y la más importante que es la Internacional.

    Este año México fue colocado en el número 22 de 90 países participantes, y cuenta entre sus logros los primeros lugares en las Olimpiadas Centroamericana y del Caribe (Holanda) y la Iberoamericana (Costa Rica).

    Al igual que su sexto sitio nacional, en tierras potosinas, por su desempeño en la solución de los seis problemas matemáticos, Carlos Carriera, Judith González, y Gari Peralta obtuvieron sendas medallas de plata por sus segundos lugares y Jazmín Isaías, Salvador Orozco y Blanca Radillo, medallas de bronce por lograr cada uno el tercer lugar.

    Sus resultados generaron 156 puntos, la mejor puntuación obtenida por la delegación Colima en este evento nacional y por ello alcanzaron el segundo lugar en la Copa Superación M = A + C, Matemáticas Igual a Arte más Ciencia, un reconocimiento que impulsa el avance de los estados según su progreso relativo en el conocimiento de las matemáticas.

    Además, Carriera Ramírez fue preseleccionado para participar en el proceso selectivo de la 14ª Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe a celebrarse en el mes de junio de 2012 en San Salvador, El Salvador.

    La serie de logros de los colimenses siempre han ido acompañados de la mano con el esfuerzo de los entrenadores, quienes preparan y motivan a los jóvenes para este tipo de competencias. En esta ocasión estuvieron con ellos Luis Ángel Isaías Castellanos, como delegado de la Facultad de Ciencias; Gladys Ileana Tejeda Campos, de la Facultad de Ingeniería Civil, y Karina Marisol García Morales, de la Facultad de Economía.

    El coordinador estatal de Olimpiadas de Matemáticas, Martín Eliseo Isaías Ramírez, quien dio a conocer los resultados, agradeció el apoyo permanente para la preparación y asistencia al concurso de parte del rector Miguel Ángel Aguayo López. Asimismo, reiteró el compromiso del Comité Estatal de Olimpiadas de Matemáticas para continuar con la formación de alumnos que representen al estado de Colima en los distintos encuentros ya sean nacionales o internacionales.