Obtienen investigadores de la UdeC financiamiento para estudiar la leucemia

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de fortalecer la investigación en torno a la Leucemia, científicos del Centro Universitario de Ciencias Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (UdeC), obtuvieron la aprobación de un importante proyecto con valor de cuatro millones de pesos, en el marco de la convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al respecto, la doctora Oxana Dobrovinskaya, científica del CUIB, líder y responsable técnica del proyecto “Señalización por calcio, sus vías de modulación y potencial terapéutico en las células iniciadoras de la Leucemia”, detalló que en la convocatoria participaron más de 800 proyectos, de los cuales la comisión evaluadora de expertos aprobó 85; de éstos, sólo 12 correspondieron a instituciones de la provincia del país y uno al Estado de Colima.

Indicó que en la Biología, las vías de señalización en las células troncales en el cáncer, y específicamente en las leucemias linfoblásticas agudas, representa un área completamente inexplorada en el campo de la ciencia.

Precisó que las leucemias linfoblásticas agudas constituyen el tipo de cáncer más común en los niños, dado que comprenden el 85 por ciento de todos los casos de leucemia, de los cuales, un 20 por ciento de los pacientes recae con un pronóstico altamente desfavorable.

“Pretendemos investigar la señalización y características funcionales de las células primitivas iniciadoras de leucemias con base en su estado de activación. Una vez desarrollado este conocimiento novedoso, seremos capaces de transformar las estrategias de tratamientos en leucemias linfoblásticas agudas, conocidas hasta la fecha, y proponer un esquema terapéutico nuevo que ataque la enfermedad y prevenga las recaídas”, dijo.

Comentó que esta convocatoria pretende apoyar la creatividad de investigadores en México, así como estimular y generar revoluciones conceptuales del saber.

Las propuestas, puntualizó, “contribuirán al cambio del entendimiento de conceptos científicos existentes y a generar nuevas agendas de conocimiento en los diversos campos de la ciencia bajo parámetros de competencia internacionales que podrán enmarcarse en un contexto nacional, y que seguramente tendrán un impacto en la sociedad y la cultura”.

Subrayó que para este trabajo participó un grupo multidisciplinario conformado por los investigadores Adán Dagnino, Andrómeda Liñán, Edgar Bonales e Igor Pottosin del CUIB; asimismo, Iván Delgado de la Facultad de Medicina y Georgina Valencia, investigadora y asistente del proyecto descrito.

Además, dijo que participan colaboradores externos como Rosana Pelayo del CNM Siglo XXI del IMSS; Alfredo Corona, del Hospital Civil de Guadalajara; Pablo Ortiz, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), de Guadalajara; Agustín Guerrero, del CINVESTAV y Arturo Picones, del Laboratorio Nacional de Canalopatías (UNAM).

“Este equipo de científicos con perfiles que cubren las áreas desde la investigación básica hasta la clínica, asegurará una investigación de calidad y la formación de recursos humanos de alto nivel, lo que beneficiará de forma directa al sector infantil de la población mexicana que padece leucemias”, aseguró.

Mencionó que los proponentes son especialistas consolidados en diferentes áreas de la investigación, con publicaciones de prestigio internacional, experiencia en formación de recursos humanos y trayectoria reconocida por la comunidad académico-científica.