Aún no está disponible a la población vacuna contra el dengue; aclara Cofepris

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer que México aprobó la primera vacuna contra el virus del dengue, el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) analizará cómo será adoptada en el país como medida preventiva, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que el Consejo Nacional de Vacunación y la suficiencia presupuestaria del país determinarán el momento en que podrá estar a disposición de la población, de manera masiva.

Respecto a las características de la vacuna, indicó que es un biológico quimérico tetravalente (para serotipos I, II, III y IV), elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue, y está dirigida a la población previamente expuesta al virus del dengue de entre 9 y 45 años de edad.

Asimismo, está indicada para ser aplicada en poblaciones en las que el dengue sea endémico y su sero-prevalencia deseablemente sea igual o mayor a 60 %, y tiene una eficacia promedio del 60.5 % para la prevención de dengue y del 93.2 % para la prevención de dengue grave.

La Secretaría de Salud mencionó que la Cofepris emitió el pasado miércoles 9 de diciembre el registro de la primera vacuna.