Obtiene universitario dos bronces en Juegos Mundiales de Trasplantados, en Australia

0

*El Dr. Juan Contreras compitió en las pruebas de natación de 50 y cien metros dorso, en la categoría de 40 a 49 años.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con dos bronces en las pruebas de natación de 50 y cien metros dorso, en la categoría de 40 a 49 años, concluyó la participación del Dr. Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, en los Juegos Mundiales de Trasplantados que se realizan del 15 al 21 de abril en la ciudad de Perth, capital de Australia Occidental.

En entrevista, luego de terminar su participación, Juan Contreras comentó que estos juegos “son una oportunidad para continuar haciendo ejercicio, motivándonos a participar en competencias”.

Lo acompañó en el viaje el Dr. Pedro Julián Flores Moreno, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la UdeC, quien le ayudó a planificar su preparación para llegar a la competencia en un buen nivel. Además, dijo, contó con el apoyo de su esposa, de sus hijos, del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y de la Asociación Mexicana de Deportistas Trasplantados (AMEDET / https://amedet.org/).

En el mundial de 2017, realizado en Málaga, España, Juan Contreras consiguió una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Y ya está planificando incluso su participación para el próximo mundial, que se realizará en Dresde, Alemania, en 2025.

En su preparación, explicó, no sólo lo apoya su entrenador Pedro Julián Flores, sino también varios alumnos de la FCE supervisando su trabajo de gimnasio y de alberca. En esta ocasión lo han estado apoyando Sebastián Mares y Tania Jiménez, del sexto semestre de dicha facultad.

“Mi caso -agregó-, es un trabajo de investigación que realizan en la Facultad de Ciencias de la Educación. De hecho, está publicado en revistas y congresos a nivel nacional e internacional. Los alumnos participantes aprenden a realizar y adaptar entrenamientos para personas con necesidades especiales, en este caso con un trasplante; con ello adquieren un nuevo conocimiento y practican las habilidades que adquieren en su plantel, como sería administrar los tiempos, las cargas de trabajo y los tipos de ejercicios y de entrenamiento a realizar”.

A Juan Contreras le interesó la natación desde los 8 años, y la sigue practicando a pesar de tener muchos compromisos laborales y familiares. Asegura que vale la pena todo el esfuerzo; “por supuesto, es el orgullo de representar a la Universidad, a México; es una sensación indescriptible la que se tiene, además del hecho de trabajar en equipo con todos en la UdeC. En la dirección de Deportes me facilitaron la alberca, el rector nos apoyó hasta con tiempo para realizar los entrenamientos y la Facultad de Ciencias de la Educación me apoya con el entrenador y varios estudiantes. Esto refleja el trabajo que se realiza en la casa de estudios en cuanto al deporte se refiere”.

Julián Flores Moreno, doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima, es maestro en Metodología del Entrenamiento Deportivo por la Universidad del Valle del Fuerte (UNIVAFU), en Sinaloa y su entrenador desde el 2014.

También en entrevista, dijo que en este caso se trata de un trabajo multidisciplinario, donde varios expertos de la UdeC revisaron el nivel de funcionalidad y las condiciones de Juan Contreras para elaborar después un programa individualizado y especializado a la condición que él tiene (trasplante de riñón).

Por último, comentó que en los trabajos de investigación realizados en torno a la preparación de Juan Contreras, hablan de cómo preparar a una persona con trasplante sin que represente un riesgo para su salud; “es un aporte que hacemos al área de ciencias del deporte, al área clínica médica”.