OBRAS JAROCHAS

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Las malas lenguas dicen que a los constructores integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima, ya les urge que su actual dirigente Carlos Maldonado Orozco termine su gestión, pues desde que está al frente mínimos son los beneficios y muchos los saldos rojos que se registran en el ámbito de la construcción a punto de finalizar este 2019.

Y como alguien tiene que pagar los platos rotos y para que nadie señale, Maldonado Orozco más pronto que tarde salió a los medios a lanzar acusaciones y a justificar su mala racha y falta de asignación de obra para los agremiados aduciendo que “el gobierno federal ha incumplido con la asignación de obra pública para la región donde se encuentra Colima, ya que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo benefició con al menos 600 millones de pesos a empresas de Veracruz”.

Y es que al dirigente de la construcción en Colima Maldonado Orozco ya se le hizo costumbre mentir o en su defecto decir verdades a medias cuando la CMIC no resulta beneficiada en la proporción que él desea y, para justificar su ineficacia, busca no quien se la hizo sino quien se la pague, en esta ocasión se fue contra la API a quien acusa de dejarlos fuera y privilegiar a empresas foráneas. Según él “desde la llegada del director de ingeniería en API proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, Álvaro Mendoza, los veracruzanos han arrasado con las obras en Colima”.

Carlos Maldonado dijo a los medios de comunicación que su queja ya está en manos de las autoridades estatales y federales, en el caso de estas últimas, para que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto, “ya que API Manzanillo y su titular Héctor Mora están beneficiando a las empresas del estado de Veracruz. El 75 por ciento de obra pública está siendo asignada a empresas que no integran la región, a pesar de que fue un mandato del presidente de la República”.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la misma API, cerca del 70% de las obras están siendo ejecutadas por constructores locales y regionales, respetando así el acuerdo federal. En un comunicado la API desmiente a quién hoy encabeza la CMIC, proporcionando datos precisos, así como el número de cada una de las licitaciones que se han realizado.

“En relación a las declaraciones del dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, (CMIC), Carlos Maldonado Orozco, la Gerencia de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo tiene a bien precisar la verdad sobre las denuncias a todas luces infundadas presentadas ante los medios de comunicación por el ciudadano mencionado, siendo las siguientes: procedimientos de licitaciones públicas Se debe aclarar que a este tipo de contratación por ley se le asigna el 70 por ciento del presupuesto de la entidad para obras públicas y servicios”.

La API deja en evidencia al líder de la CMIC al precisar por ejemplo, que en el caso de la licitación lo-009j3b002e19-2019 “dragado de mantenimiento” se le otorgó el contrato a una empresa “FORÁNEA”, porque es “una Licitación Pública Internacional, ya que ni en Colima, ni en la Región, incluso en todo el país existe un Constructor que cuente con Dragas de Tolva de la capacidad solicitada; por lo anterior la información se maneja de forma tendenciosa con la finalidad de confundir, ya que es un contrato con un importe cercano a los 225 mdp, casi el 40 por ciento de los 600 mdp mencionados como asignados a foráneos”.

De igual forma la API Manzanillo aclara cómo se otorgaron cada una de las licitaciones y “lamenta profundamente que el ciudadano Carlos Maldonado recurra a estrategias sesgadas y responda a intereses aviesos, desvirtuando la información y descalificando el actuar transparente y ordenado con que se conduce esta administradora portuaria, y reitera su postura en el sentido de que todo contrato, obra o servicio que se concierta, se maneja con absoluto apego a la legalidad, y que no cederá ante presiones tendenciosas ni obedecerá a intereses insanos ni a exigencias de grupos o personas que buscan el beneficio particular menospreciando el general”.

Si Maldonado Orozco pretendió ejercer presión con sus declaraciones ante la prensa, con la respuesta puntual de la API, todo le salió al revés. 

Se dice que…

*Sólo en un mundo al revés se castiga lo bueno. De nada sirvió que Colima, aún y cuando ocupa el primer lugar nacional en cuanto a cobertura de agua potable, el segundo en cuanto a drenaje y saneamiento y está dentro de los primeros cinco estados con la mejor cloración en el país, en lugar de los 70 millones pesos que recibió este 2019, para el 2020 sólo recibirá 18 millones de pesos.