Obra del muralista mexicano Jorge González Camarena lidera campaña “10 Pinturas Universales en Chile”

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El mural “Presencia de América Latina” del  pintor, escultor y muralista mexicano Jorge González Camarena (1908-1980), ubicado en Concepción (región Bío Bío), lidera la clasificación provisional de la campaña de elección y promoción “10 Pinturas Universales en Chile”.

Cabe recordar que con motivo de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014 se realizó en México una campaña similar a la que ahora se realiza en Chile.

“Presencia de América Latina”, también conocido como “Integración de América Latina”, es un mural de 300 metros cuadrados, pintado en acrílico sobre estuco áspero entre 1964 y 1965. La obra está ubicada en el vestíbulo de acceso de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción y su temática principal, de fuerte carácter simbólico, es la unidad y fraternidad de las distintas culturas latinoamericanas. Fue declarado Monumento Histórico por el Decreto 147 del 30 de abril de 2009. En 2010, fecha del bicentenario de Chile, la obra fue reconocida bajo este estatus por el Gobierno de Chile.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Valdivia son los promotores de la campaña de elección ciudadana y promoción “10 Pinturas Universales en Chile”. La actividad se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. La campaña tiene como objetivos promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana y la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.