Obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte urbano

0

*Se reformó la Ley de Movilidad. *Con ello se busca proteger a trabajadores del volante y usuarios del servicio: Toscano.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado aprobó reformas a Ley de Movilidad del Estado de Colima, propuesta por el diputado Guillermo Toscano Reyes, por medio del cual se hace “obligatorio” el uso de cubrebocas en el servicio del transporte urbano para los trabajadores del volante y usuarios.

Esta medida, según el propio diputado independiente, tiene por objetivo proteger la salud de la población que se moviliza a través del transporte urbano, ello independientemente de que su uso ya es generalizado, pero en lo que corresponde al transporte es más importante por ser un medio de transporte colectivo y, por ende, donde la población está más expuesta.

Es de mencionar que en la entidad desde el pasado 20 de julio se encuentra en fase 3, que es la  más crítica de la pandemia y la Secretaría de Salud Federal colocó a nuestra entidad en el nivel de máxima alerta por el Covid-19.

El rubro de movilidad también forma parte de los establecimientos esenciales, es por ellos que se deben acatar los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, y la utilización de gel antibacterial, pues el transporte público catalogado como esencial, es la principal fuente de movilidad de los Colimenses, ante eso, se debe enfatizar en atender a las indicaciones del Sector Salud, pues estos pueden convertirse en un foco de propagación del virus SARS-CoV-2, y es precisamente lo que busca evitar esta iniciativa.

En este sentido, en la propuesta aprobada por el Congreso del Estado, se estableció que “tratándose del transporte colectivo urbano, suburbano y foráneo, deberán destinarse para personas con discapacidad y adultos mayores cuando menos dos asientos por cada diez que tenga el vehículo, debiendo estar éstos situados cercanos a la puerta de acceso, los cuales deberán contener un emblema o leyenda para su identificación; preferentemente las mujeres en periodo de gestación tendrán derecho a utilizar cualquier asiento;

Asimismo, en las reformas a la Ley de Movilidad se señala la urgencia de “cumplir de forma puntual con los protocolos establecidos en materia de salud por autoridad competente, a causa de brotes epidemiológicos o por motivos de salubridad general, así como las determinaciones administrativas aplicables”.