Obispo: El Policía Tiene un Reglamento que Debe Cumplir

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA, MARCO ANTONIO OBISPO GONZÁLEZ.
     
    Muy buenos días tengan todos ustedes, agradecerles que estén aquí con nosotros, desde luego que la labor periodística y los medios de comunicación aquí en la labor de seguridad pública han sido muy importantes para nosotros, puesto que con la colaboración de ustedes nos ayudan a prevenir conductas delictivas y constantemente se mantiene comunicada a la ciudadanía de los aconteceres del estado para prevenir algunas acciones que pueden perjudicar a sus patrimonios.

    El motivo de haber convocado a los medios de comunicación aquí con nosotros es por la razón de aclarar una nota periodística que sale hoy en el Diario de Colima donde manifiesta que hay una intimidación a elementos de la Policía Preventiva, comentarles, sobretodo aclarar que no existe ninguna intimidación en contra de nadie, mucho menos de los elementos de la policía, yo no vigilo como ustedes saben a ningún medio de comunicación; comentarles que desde que arribo aquí a la dirección de la policía estatal preventiva pusimos en marcha un operativo denominado “Centella”, este operativo como su mismo nombre lo dice tiene como objetivo el de llevar a cabo operativos de manera sorpresiva tanto en la zona urbana aquí en la capital de Colima, como en los diferentes municipios que conforman la entidad de Colima.

    Como les digo, son operativos que tiene como objetivo sorpresivo instalarlos en diferentes puntos de la ciudad a diferentes horas con el afán de tener resultados positivos.

    Comentarles que esos operativos efectivamente nos han dado resultados favorables, tienen como finalidad interceptar vehículos que cuenten con reporte de robo, que en el interior de vehículos encontrar algún tipo de estupefacientes como es droga, armas de fuego y personas que cuenten con antecedentes penales. Esos operativos los llevamos directamente con elementos de la policía estatal preventiva y algunos los llevamos de manera coordinada con directores de seguridad pública municipal y con la propia PGJE.

    El día de ayer a las 5:30 de la tarde implementamos este operativo no nada más en el lugar señalado por el medio de comunicación, el Diario de Colima, en el punto de la calle Aniceto Castellanos y prolongación 20 de Noviembre, también llevamos otros operativos en ese mismo horario en atención al operativo “Centella” en la colonia La Virgencita, en la avenida  Niños Héroes y en la colonia Las Torres.

    Como les digo, este operativo tiene como principal objetivo el mantener la seguridad del estado y de manera sorpresiva encontrar a personas que en el pasado han delinquido o detectarles algún delito flagrante como es posesión de drogas, armamento o con vehículos robados.
    Decirles pues, que desde que yo arribo a esta corporación policiaca estoy llevando a cabo estos operativos, no hay ninguna intimidación a ningún elemento de la policía ni lo hago con el afán de molestar a algún medio de comunicación.

    El día de ayer fue circunstancia, fue coincidencia, yo desconocía, no sabía que elementos de la policía se estaban manifestando dentro del medio de comunicación que les comento. Yo soy y seré siempre respetuoso de la libertad de expresión. Como ya lo saben ustedes el objetivo principal del operativo “centella” es ese. Ayer lo llevamos a diferentes puntos de la ciudad y lo vamos a seguir llevando a cabo puesto que nos ha dado resultados muy favorables.

    Comentarles pues que no es la primera vez que hago un puesto de revisión en el lugar donde el día de ayer se realizó a las 5:30 de la tarde en el domicilio que ya le señalé, que es en la calle Aniceto Castellanos y prolongación 20 de noviembre.

    El día 15 de febrero del presente año hicimos en ese mismo lugar un operativo similar donde obtuvimos resultados favorables, en ese lugar se detectó una camioneta marca Chevrolet tipo Tajo, color blanca, con placas de circulación del estado de Jalisco, tripulada por tres personas del sexo masculino. Al ver la presencia del operativo, esa camioneta quiso burlar al mismo, inmediatamente se interceptó y se encontró a una persona que andaba armada con una pistola calibre 9mm, ese día comunicadores del diario de Colima se dieron cuenta de la interceptación de estas personas, tomaron fotografías del operativo, tomaron fotografías del arresto y posteriormente se dio a conocer en rueda de prensa lo que ocurrió realmente con la detención de esas personas.

    Repito, yo me entero hoy por la mañana de que en diario de Colima estuvieron presentes unos elementos manifestando algunas inconformidades en relación con los mandos de la dirección de la policía, yo desconocía tal situación, como les digo, el operativo lo estamos llevando todos los días en diferentes puntos de la ciudad, en los diez municipios y realmente esos operativos se llevan a cabo en un tiempo de 20 minutos a media hora como ocurrió ayer, estuvimos alrededor de 20 a media hora y lo hacemos en corto tiempo para que los resultados sean favorables porque de mayor tiempo que tengamos en ese lugar, después la misma gente que pasa por el lugar se pasa la voz y no tiene resultados, entonces, para que realmente tenga efectividad y resultados favorables los operativos los estamos haciendo en un promedio de 20 a 30 minutos. Que quede bien claro que el operativo en ese lugar no fue con la intención  de intimidar a nadie ni de vigilar a ningún medio de comunicación, como queda claro también de que ya en otras ocasiones en ese mismo lugar ya lo habíamos realizado porque es un punto que tenemos catalogado como estratégico para poder detectar a alguna persona armada, o alguna persona que traiga consigo algún tipo de droga.

    Comentarles que yo no tengo aquí en el lugar alguna bola mágica que me esté diciendo qué es lo que está ocurriendo, yo desconocía por completo si esos elementos estaban ahí dentro del diario de colima, fue una situación, una circunstancia, fue realmente una coincidencia, no con el afán de molestar a nadie. Yo seré siempre respetuoso de los medios de comunicación, de igual forma de los derechos y las garantías de los elementos de la policía estatal preventiva.

    Tenemos un problema actualmente con un elemento de la policía estatal preventiva donde está manifestando una inconformidad a consecuencia de que se le formuló un arresto por una desobediencia dentro de servicio, su inconformidad de fondo es que no quiere cumplir la boleta de arresto dentro del horario de descanso, quiere hacer su boleta de arresto en los días laborables, entonces para que tenga éxito y efectividad un elemento de arresto entiendan ustedes que debe de ser en los días de descanso del policía, y el arresto consiste no en tenerlo en una celda, sino que el día de  descanso se quede en sus labores de servicio, en las funciones que se le asignan para efectos de que esta persona se discipline y realmente tenga cabal éxito esa boleta de arresto y disciplinar a la persona.

    Comentarles que dentro de la corporación policiaca y por las labores propias que aquí se realizan, todos los días la propia sociedad y el propio reglamento me exigen disciplina dentro de la corporación policiaca, es un elemento básico, fundamental para poder llevar a cabo de manera profesional el trabajo de seguridad pública a la sociedad colimense.

    Entonces decirles que el trabajo que demanda la sociedad y la instrucción del gobernador es la de siempre mantener  dentro de la institución orden y disciplina; si esta persona hay una inconformidad, yo la respeto como lo señalé anteriormente, y seré respetuoso de la libertad de expresión, simplemente señalarles que ese elemento comenta y ha hecho señalamientos que está trabajando  bajo presiones psicológicas, que hay prepotencias y que hay abuso de autoridad pero en ningún momento me hace el señalamiento específico de en qué consisten esas violaciones que él refiere, yo si quisiera algún caso en lo particular que diga en qué consiste ese abuso y realmente lo que ha señalado no tiene ningún sustento legal  y creo que carece de pruebas para estar manifestando lo que ha dicho en el medio de comunicación y lo único que trata es de desacreditar el trabajo tan profesional que se ha venido haciendo en equipo en esta noble institución que es la policía estatal preventiva.

    ¿TIENEN ALGÚN ANTECEDENTE ESOS POLICÍAS QUEJOSOS Y CUÁNTOS SE HAN DADO DE BAJA EN LA CORPORACIÓN Y PORQUÉ MOTIVO?

    Con relación al elemento de nombre Omar Orozco Rodríguez, es una persona que si tiene con nosotros varios antecedentes por cuestión de indisciplina, estoy enterado de que existen algunas averiguaciones previas que se siguen en contra por hechos que se le imputan en la PGJE, él sabe que en cualquier momento lo pueden llamar a declarar dentro de las averiguaciones previas, no son averiguaciones previas que se están dando ahorita en este momento, son averiguaciones que han estado radicadas en la procuraduría y que se están siguiendo las investigaciones y por la misma discreción que la averiguación requiere no me gustaría dar mayores datos, simplemente decirles que en su momento si se llegara a acreditar la existencia de algún delito, ahí la procuraduría tiene la facultad de ejercitar la acción penal o no ejercitar la acción penal.  

    Comentarles que dentro de lo que es el expediente laboral de la persona que les comento de nombre Omar Orozco Rodríguez, es una persona que tiene bastantes antecedentes, bastantes boletas de arresto dentro de su expediente, conserva mala conducta dentro de la corporación y como les comento yo realmente seré siempre respetuoso de lo que él manifieste y que quede bien claro que no hay ninguna intimidación ni en contra de él ni de ninguna otra persona. El operativo que realizamos ayer fue coincidente, yo desconocía, yo no sabía que esos elementos si estaban o no dentro de las instalaciones del Diario de Colima, por aquí a mis espaldas hay algunas muestras, algunas fotografías de los operativos que todos los días estamos llevando a cabo y los que son denominados operativos “centella”.

    Estos operativos nos han dado resultados favorables, se han detenido personas en flagrante delito, que tienen orden de aprehensión, se han detenido personas con droga, con armas de fuego y los vamos a seguir manteniendo porque gracias a esos operativos y al esfuerzo que todos los días hacen los policías se mantiene esa tranquilidad del estado y se conserva el estado seguro y es por ello que no tenemos la comisión constante de hechos delitos graves, hechos que realmente lastimen a la sociedad, hechos que impacten a la sociedad colimense.

    ¿OMAR OROZCO SE HA ACERCADO A USTED PARA DECIRLE SUS INCONFORMIDADES?

    Hasta el momento no se ha acercado, el día sábado yo estuve dirigiendo un operativo con motivo de la visita de un funcionario federal, como  a las dos de la tarde aproximadamente me habló por teléfono mi secretario particular haciéndome el comentario de que ésta persona quería hablar conmigo, le hice el comentario que yo andaba en un operativo que con mucho gusto lo recibía y le pedí de favor a mi secretario particular que lo recibiera y lo escuchara y que yo en un momento más me iba a acercar a la dirección y con mucho gusto lo atendía.   O me presenté aquí después de que me desocupé del operativo, alrededor de las 4 de la tarde, y cuando me presenté esa persona se había retirado.

    Comentarles que el motivo de inconformidad de esta persona es debido a que se le arrestó a consecuencia de que el día jueves debió haberse presentado a las 7 de la mañana que es el cambio de turno, llegó 8.30 de la mañana al cuartel, se le entregó el arma y se le mandó a su servicio que es en el Hospital regional Universitario y esta persona lejos de irse al servicio desatendió el servicio, lo abandonó, llegó hasta las 11 de la mañana y por tal razón se le notificó de la boleta de arresto, no obstante que estaba notificado de que tenía que presentarse por la noche, que es la hora es montado el servicio para cumplir aquí el arresto, aquí en la guardia, dentro de las instalaciones de las oficinas de la PEP, esta persona desobedeció, se retiró del servicio y se incorporó hasta el día siguiente al trabajo y por la misma actitud desobediente cuando fueron a supervisar el servicio el comandante de la zona al HRU, comentarles que es uno de los servicios más delicados en ese lugar porque tiene que estar el elemento de la policía muy al pendiente de cualquier persona que llegue a recibir atención médica relacionado con alguna situación delictiva para estar notificando al Ministerio Público directamente aquí a los mandos.
     
    A parte de que es un lugar donde constantemente tenemos custodias de personas detenidas internas del Cereso por delitos graves  y no podemos desatender por completo ese lugar porque puede haber (inaudible) de algún preso; entonces, va el comandante de la zona a supervisar el servicio y por lo delicado que es y se encuentra que no se encuentra en el  lugar donde tiene las indicaciones que debe de estar muy alerta al pendiente de los servicios que les comenté.
     
    El argumento que dio fue que el comandante de vigilancia del lugar del Hospital Civil lo había encomendado a un servicio, efectivamente hay una coordinación con el comandante de vigilancia privada del lugar, pero siempre y cuando él sabe que cuando recibe un petición o un apoyo de quien les comento, debe comunicar de manera inmediata a su comandante de zona, no ocurrió en este caso, se le volvió a amonestar, se le pidió que cumpliera la boleta de arresto, sin embargo el día sábado vino a traer unas incapacidades expedidas por el Seguro Social por una enfermedad; como lo he demostrado, he sido muy respetuoso, esta ahorita en incapacidad, en ningún momento me abstuve para que fuera al Seguro Social, se esta atendiendo, pero les comento que esta persona es una persona con una conducta muy indisciplinaria y que realmente aquí el reglamento interno y el reglamento de la Policía Estatal Preventiva, tanto la propia sociedad nos esta exigiendo todos los días disciplina, no puede haber dentro de la propia corporación policiaca indisciplina porque acuérdense que una cuestión indisciplinaria puede costar hasta la salud o la vida de un elemento policiaco o también la integridad física de una de las personas que estamos obligados a brindarles seguridad y brindarles servicio las 24 horas del días.
     
    ¿CON CUÁNTAS BOLETAS DE ARRESTO SE LES DA DE BAJA?, ¿NO SERÍA MOTIVOS SUFICIENTES PARA PRESCINDIR DE UN ELEMENTO COMO ESE? ¿SI TIENE AVERIGUACIONES PREVIAS EN LA PROCURADURÍA NO DEBERÍAN SEPARARLO?
     
    Comentarte, que tenemos un Consejo de Honor y Justicia que es quien toma las decisiones, es quien realmente determina los arrestos, quien determina la suspensión provisional y quien determina las bajas. Estamos haciendo un análisis con todas las boletas y todo el grueso que se tiene dentro de su expediente para efectos de convocar al Consejo de Honor y Justicia y para que nos e le violen sus derechos ni garantías y para que directamente sea oido y sea escuchado con todos los antecedentes que tiene y que sea el consejo de honor y justicia quien tome la determinación.
     
    Con relación a las denuncias que existen en la procuraduría, comentarte que la ley de la Policía Estatal Preventiva nos señala, nos refiere que es necesario tener una sentencia, alguna condena para efectos que se considere la comisión de algún delito doloso y de esa manera proceder a la baja del policía. En este caso sí quiero recalcar, quiero comentarles que Omar Orozco Rodríguez es policía auxiliar, esta cumpliendo un contrato, no tiene es policía de base; entonces ahí sería cuestión de valorar su conducta y tomar una decisión respecto a su situación actual laborar que tiene aquí con el gobierno del Estado. Es policía auxiliar.
     
    En el caso de los que tienen base sí los podemos someter al Consejo de Honor y Justicia, pero en este caso es un contrato, esta cumpliendo una labor aquí con nosotros y seremos muy cuidadosos (inaudible).
     
    Les comento que seré muy respetuoso de este elemento, no hay ninguna presión psicológica, no hay ninguna intimidación y lo que corresponde aquí es una inconformidad del elemento a consecuencia de que incurrió en una indisciplina y no estuvo de acuerdo en cumplir la boleta de acuerdo en sus días de descanso, es obvio y es lógico que no tiene razón de ser, que el arresto lo cumpliera dentro de sus horarios de servicio, no tendría efecto.
     
    ¿CUÁNTOS DADOS DE BAJA EN LO QUE VA DE SU DIRECCIÓN  A LA FECHA?
     
    En esa parte quiero comentarles que he recibido instrucciones del gobernador y de las mismas quejas de la ciudadanía; la ciudadanía no quiere corrupción dentro de la corporación policiaca, no quiere abusos de autoridad, no quiere que se estén dando dentro del interés de la corporación; los días que me presento con los muchachos a hablar con ellos respecto de las medidas que debemos de tomar, les he insistido que mantengamos el orden tanto dentro de la corporación como afuera, que siempre dignifiquemos la labor policiaca, que siempre haya transparencia, honestidad, disciplina dentro de la corporación policiaca.
     
    Comentar que en el tiempo que estoy dentro de la corporación policiaca, se han remitido a la agencia del ministerio público en calidad de detenidos a 7 elementos pro incurrir en conductas delictivas.
     
    Les comento que no soy yo el que estoy actuando, aquí simplemente estoy tratando de aplicar la ley y de que se tenga el orden dentro de la corporación policiaca. Yo les he insistido a los policías, “yo nunca voy a humillar a alguno de ustedes, seré respetuoso, jamás voy a faltar al respeto, simplemente ustedes cuiden sus conductas. Aquí cuando yo proceda y tome esa acción, tomen en cuenta que son sus actos, son sus propias acciones y no sientan que estoy en contra de ustedes.” Al contrario les he agradecido por todo el apoyo y todo el esfuerzo y trabajo de manera profesional que han venido realizando en el tiempo que me encuentro en la dirección de la PEP.
     
    Han sido consignados por algunos delitos, algunos por algún cohecho, por algún abuso de autoridad y por diversas conductas delictivas que sí me gustaría no entorpecer la parte de discreción que debe de tener la averiguación previa, y realmente las consignaciones han sido porque directamente las personas que han resultado afectadas se han presentado aquí conmigo a presentar la denuncia y como me veo en la comisión de un delito en flagrante delito es de esa manera que he actuado. Creo que eso lo han visto bien los muchachos, lo han visto que realmente aquí se debe de trabajar con transparencia, con disciplina y con cabal profesionalismo.
     
    Comentarles que la institución es de policías, tanto aquí conmigo como en cualquier otra de la República, no  podemos tolerar que se sigan dando conductas delictivas o que se sigan dando conductas indisciplinarias, esa es la única forma y la manera de que siempre se va a mantener orden dentro de la corporación policiaca para seguir brindando a la sociedad colimense el mejor servicio profesional y seguir manteniendo ese nivel de seguridad pública que tenemos en el estado, que es el primer lugar de seguridad pública a nivel nacional y no podemos tolerar ese tipo de conducta.
     
    EL SEÑALA QUE EL SUBDIRECTOR Y OTROS COMANDANTES NO HACEN CASO O HACEN A SU MODO EL REGLAMENTO INTERNO, ¿QUÉ HAY DE ESO?
     
    Aquí hay un reglamento, nosotros somos muy estrictos al reglamento, todas alas infracciones, todas las boletas de arresto que se les han girado a diferentes elementos, va claramente especificada la razón y la causa por la cual se esta arrestando.
     
    Decirles que parte de la disciplina dentro de la corporación policiaca es que directamente el elemento policiaco agote la jerarquía, él tiene un jefe inmediato que es el comandante de zona, de ahí le sigue un coordinador y de ahí le sigue un director, yo siempre les he pedido que a parte de disciplina acaten las indicaciones, acudan con su mando inmediato para cualquier situación ya sea de alguna petición, de algún permiso o cualquier aclaración. Les he dicho a los policías, les he dicho y siempre he estado trabajando de puertas abiertas, todos los días estoy recibiendo policías cuando realmente el coordinador o los comandantes no resuelven el problema vienen conmigo y aquí directamente yo resuelvo la situación siempre actuando de tal manera que no se afecte el servicio que todos los días tenemos aquí en la corporación.
     
    Regularmente son permisos de los policías cuando son justificables los permisos y cuando realmente amerita la justificación y la razón por la que los piden se les autoriza.
     
    En esa parte creo que sí estamos respondiendo a los policías, simplemente lo que les pido es para la parte de disciplina, en ese orden siempre enteren  a su jefe inmediato para que si esta en manos del mando inmediato resolver ese problema, que se lo resuelva y si no esta en sus mano, el mismo comandante o el mismo coordinador o subdirector cuando realmente hay una situación delicada me lo comunican a mí para que directamente atienda el problema y de solución al problema planteado con el elemento policiaco.
     
    INAUDIBLE
     
    Estoy informado de todo, son personas perfectamente de mucha confianza, me están comentando todo lo que esta pasando. Todos los días los mandos superiores y mandos medios nos estamos reuniendo para ver la problemática, para ver situaciones de seguridad y planeando operativos para efecto de contrarrestar algunas conductas delictivas que se están dando en diferentes puntos de la ciudad.
     
    Todos los días me están comunicando de los aconteceres dentro de las cuestiones policiacas, todos los días me están informando de las medidas que se están tomando para mantener el orden dentro de la corporación policiaca.
     
    Comentar en ese sentido que directamente yo soy el que valoro el arresto, soy el que impongo las ordenes de arresto; los arrestos van de hasta 36 horas de arresto. Yo soy el que impongo, yo valoro la gravedad o la circunstancia del motivo del arresto y directamente yo soy el que estoy cumpliendo las ordenes, a mí simplemente me presentan la boleta de arresto y el elemento sabe que cuando hay una inconformidad sabe que puede presentarse aquí conmigo para resolver el problema.
     
    En este caso este elemento ni ha cumplido la boleta de arresto ni se ha presentado conmigo para manifestarme alguna inconformidad con relación a esa indisciplina y ese abandono de servicio.